UGT Leganés a favor del empadronamiento de personas irregulares como dicta la Ley

19/01/2010

Según la nota de prensa que nos envia UGT de Leganés-Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid lamenta que la polémica en torno al empadronamiento de extranjeros en situación administrativa irregular, haya sido aprovechada para poner en cuestión, en primer lugar derechos de los extranjeros que viven en este país y que se reclame otra reforma de la ley de extranjería.


Más allá del caso concreto de los municipios en que se restringe el empadronamiento de personas en situación administrativa irregular, desconociendo lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local que obliga a toda persona que resida habitualmente en un municipio a inscribirse en el Padrón, con independencia de su situación administrativa, y en consecuencia a los Ayuntamientos a empadronar a quienes se encuentren en esta circunstancia. UGT lamenta que de nuevo se haya hecho uso de una circunstancia relacionada con la inmigración para cuestionar derechos básicos, dando una visión sesgada de la realizada y reclamando de nuevo una reforma de la ley de extranjería. Todo ello con la finalidad de recabar votos en los distintos procesos electorales.

En este sentido, UGT quiere recordar:

 Que el Padrón municipal es un registro administrativo que n genera derechos. Pero si permite, como al resto de vecinos, cumplimentar requisitos necesarios para hacer efectivos derechos básicos y fundamentales en un Estado Social, principalmente la asistencia sanitaria y la educación.

 Que los extranjeros en situación administrativa irregular tienen los derechos fundamentales reconocidos por la normativa en materia de extranjería, tal como en su momento sentenció el Tribunal Constitucional. Y que aquellos que residen regularmente en este país no tienen más derechos que los autóctonos ni una situación de preferencia.

 Que los argumentos demagógicos que en estos días se han vertido en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación administrativa irregular, sus derechos, y su permanencia en España, vienen a cuestionar en realidad la pertenecía de la población extranjera a la sociedad española, incluidos los residentes con autorización.

 Que el acceso universal a la sanidad y a la educación, para todas las personas, es un logro en el que no pueden permitirse cuestionamientos ni pasos atrás.

 Que cada vez que aparece un tema relacionado con la inmigración, surgen inmediatamente voces reclamando una reforma de la Ley de Extranjería con la finalidad de recortar derechos de la población de origen extranjero, cuestionando el principio de igualdad de trato oportunidades y trasladando al conjunto de la opinión pública argumentos y justificaciones sesgadas cuando no directamente falseadas.

Por ello UGT manifiesta:

 Que la reciente reforma de la Ley de Extranjería, no anula en modo alguno la obligación de los Ayuntamientos de empadronar a todos quienes habite en su municipio.

 Que el padrón no es un instrumento de lucha contra la población inmigrante irregular.

 Que tan vecinos de un municipio son las personas nacidas en España como en otro país, y que tras muchos argumentos de los que hemos oído en estos días se esconde por una parte el rechazo a una población con limitados recursos económicos y la falta de cumplimiento de las obligaciones de ciertas Administraciones en la atención a toda su población, acaba la nota de prensa enviada por Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario