El ateneo republicano convoca un acto público sobre la revolución de octubre de 1934

18/01/2010

El Ateneo Republicano de Leganés continúa con su actividad en este nuevo año y ha organizado un acto público el 21 de enero sobre la Revolución de Octubre de 1934, en conmemoración de su 75 aniversario, un acontecimiento clave en el devenir de la Segunda República Española. El acto servirá de presentación del libro del historiador Antonio Liz, Octubre de 1934: insurrecciones y revolución, publicado por la editorial Renacimiento en su colección España en armas, para lo que contará con la ponencia del autor.


Esta obra de divulgación histórica se suma a la ingente cantidad de bibliografía especializada en los hechos de 1934, que supusieron el paso hacia una fase de enfrentamiento abierto entre la izquierda obrera y el gobierno de las derechas auspiciado por la CEDA, en el que la izquierda veía el inicio en España del ascenso del fascismo imperante en la Europa de la época.

Aunque con Asturias como escenario protagonista del episodio, este hecho tuvo una gran repercusión en todo el país, incluida Leganés, donde a raíz de la derrota del movimiento revolucionario su histórico alcalde, el republicano Pedro González “Perucho”, fue cesado fulminantemente de su cargo, al que regresaría en 1936 tras la victoria electoral de la izquierda.

El Ateneo Republicano continúa así su empeño en la divulgación y el debate de la Memoria Histórica, centrado no únicamente en el análisis de los hechos históricos y la reivindicación del movimiento obrero y republicano de la época, sino en las lecciones y conclusiones que se desprenden de cara a la actualidad y al futuro.
El acto se celebrará en el centro DeJóvenes de la Plaza de España (antigua Casa Consistorial) el próximo jueves 21 de enero a partir de las 19 horas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario