España: Empadronar sólo a los inmigrantes con permiso de residencia es una medida ilegal, viola compromisos internacionales de derechos humanos y puede considerarse xenófoba

16/01/2010

15 de enero de 2010. Leganés /Madrid.- Amnistía Internacional ha manifestado hoy que la reciente propuesta del Alcalde de Vic (Barcelona) Josep Maria Vila d’Abadal de aprobar una medida que permita empadronar sólo a los inmigrantes que tengan permiso de residencia es contraria a la Ley de Extranjería, desafía el cumplimiento de obligaciones internacionales contraídas por España y, además, explota y exacerba sentimientos xenófobos, racistas y discriminatorios.


Ante esta situación, las autoridades españolas deben asegurar que ni con medidas como la planteada, ni en la práctica, los inmigrantes puedan ver comprometidos sus derechos. Amnistía Internacional solicita la inmediata retirada de esta propuesta.

“La puesta en marcha de esta medida tendría consecuencias muy negativas. Por un lado, invisibilizaría a los inmigrantes sin permiso de residencia negándoles el único documento que acredita su presencia en un municipio; y por otro, aún más grave, les impediría disfrutar legítimamente de sus derechos. Negar la inscripción en el registro significa negar de manera absoluta derechos que las personas inmigrantes tienen hoy por hoy reconocidos en la Ley de Extranjería, como es el derecho a la salud y a la educación”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades de este ayuntamiento que la Ley de Extranjería vigente en España reconoce en su artículo 6.3 que: “Los ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos”. En la legislación no hay ninguna mención a la situación administrativa de los extranjeros y por tanto nada que apoye una medida como la presentada por este ayuntamiento.

Esta medida también viola compromisos internacionales recogidos en diversos tratados internacionales ratificados por España, entre ellos, la prohibición de discriminación contenida en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 2.1 y 26), y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 2.2.) .

Además, en las conclusiones de la última Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban en 2009 se insta a los Estados a que “adopten todas las medidas posibles para garantizar que todas las personas, sin discriminación, estén inscritas en el registro y tengan acceso a la documentación necesaria que refleje su identidad jurídica y les permita beneficiarse de los procedimientos y recursos legales disponibles y las oportunidades de desarrollo”.

“De acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, todas las personas inmigrantes, independientemente de su situación administrativa, deben contar con la documentación necesaria para acceder al conjunto básico de derechos” continúa Beltrán.

Plan Integral de lucha contra el Racismo y la Xenofobia

Amnistía Internacional da la bienvenida a las declaraciones de la Portavoz del Consejo General del Poder Judicial y de algunos miembros del Gobierno, como el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Justicia, recordando que esta medida es contraria a la ley. La organización pide que se adopten medidas inmediatas para asegurar que no se obstaculiza el empadronamiento de inmigrantes ni en Vic ni en ningún otro ayuntamiento del Estado español.

En este sentido, Amnistía Internacional quiere recordar a las autoridades que la lucha contra el racismo y la xenofobia sigue siendo una asignatura pendiente en España, uno de los cinco Estados europeos que todavía no ha adoptado medidas efectivas para documentar los incidentes de índole racista o xenófobo a manos de particulares o agentes del Estado, ni ofrece datos periódicos sobre estos fenómenos.

Amnistía Internacional ha pedido en reiteradas ocasiones a las distintas autoridades españolas y a la sociedad que apuesten por una identidad basada no en actitudes racistas y prácticas abusivas sino en la tolerancia, la diversidad y el respeto de los derechos humanos.

Por ese motivo, Amnistía Internacional reitera su petición al Estado español de elaborar y poner en marcha de forma inmediata un Plan integral de lucha contra el racismo y la xenofobia en los ámbitos nacional, autonómico y local que incluya medidas de todo tipo (político, social, educativo, de sensibilización…) para luchar contra actos y actitudes racistas, xenófobas, antisemitas e islamófobas, así como manifestaciones de rechazo generalizado de los inmigrantes.

El fin último es eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el lugar de trabajo, en su acceso a la sanidad, educación, prestaciones sociales, a la vivienda, a locales de entretenimiento o cualquier otra.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario