Aguirre trabajará en 2010 para mejorar la situación económica con rebajas fiscales y supresión de trabas burocráticas

08/01/2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha marcado como objetivo para 2010 mejorar la situación económica dentro de sus competencias, apostando por las rebajas fiscales y la supresión de trabas burocráticas y reclamando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que abandone sus políticas en esta materia porque considera que crean más paro.


Aguirre, que hoy presidió un Consejo de Gobierno deliberativo en el que no se aprobó ningún acuerdo, subrayó que «es el momento de explicar a los ciudadanos que la Comunidad de Madrid presta los servicios que ellos le han encargado con la máxima austeridad posible, sin gota de despilfarro, ahorrando allí donde sea posible, y usando el dinero exclusivamente» para dar mejores servicios.

A pesar de reconocer que «Madrid no es una isla» y que se está viendo afectada por la crisis, la jefa del Ejecutivo madrileño manifestó que la región se encuentra mejor que el resto de comunidades españolas debido a las políticas que está llevando a cabo su Gobierno.

Entre ellas mencionó la reducción del 10 por ciento de la cuota íntegra autonómica del IRPF para las familias con rentas inferiores a 24.000 euros o la deducción del 20 por ciento de todo lo invertido en negocios que impliquen la creación de empleo, además de los 214 millones de euros dedicados a mejorar la FP.

También recordó que en Madrid se sigue aplicando la deducción de 1 punto en el impuesto de la Renta, además de siete rebajas que «benefician» a los trabajadores y a sus familias, y que se intenta reducir «el papeleo» y los trámites burocráticos, eliminando todas las tasas autonómicas durante los próximos cinco años a aquellas empresas que se creen en la región.

EMPLEO

Otro de los objetivos del Ejecutivo madrileño es seguir impulsando el Comercio, el Turismo y otros sectores estratégicos con medidas como las declaraciones de zonas de afluencia turística o la liberalización de los horarios comerciales.

En este sentido, recalcó que el hecho de que las aperturas dominicales sean más del doble en Madrid que en el resto de la nación ha provocado que los ocupados en el comercio minorista hayan crecido un 76,2 por ciento entre 1996 y 2009, frente a un 19,3 por ciento en Cataluña o un 39,1 por ciento en País Vasco.

En este punto recordó que la creación de puestos de trabajo se debe a los madrileños y pidió tener cuidado con los porcentajes porque «pueden falsear» la realidad. Así, rebatió un titular aparecido estos días en prensa en el que se decía que el desempleo había crecido en la Comunidad un 30 por ciento en 2009.

«Si tenemos 30.000 parados y hay 3.000 parados más, ha subido el paro el 10 por ciento, pero si tenemos 300.000 y hay 20.000 parados más, ha subido menos porque para llegar al 10 por ciento tenía que tener 30.000. El porcentaje es una cosa con la que se puede jugar y se falsea la idea», subrayó.

A continuación precisó que «lo importante» es el número de parados como personas. «El que hubiera pocos parados en Madrid hace que el porcentaje sea mayor, pero hay muchos menos parados», agregó, al tiempo que explicó que en Andalucía el paro ha subido en términos porcentuales un 15 por ciento, pero por personas en 150.000 andaluces.

«Dirán que en Andalucía sube la mitad, pero resulta que en ha subido en 150.000 andaluces más que se han ido al paro y en Madrid en 106.000 teniendo una población activa equivalente. O sea, el 50 por ciento menos de parados», ejemplificó.

En cuanto al Turismo, manifestó su intención es seguir explotando la capacidad de atraer gente de otros lugares a Madrid para consolidarla como destino nacional e internacional, al tiempo que recordó que la región ha conseguido superar a La India y a Irlanda como centro turístico.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

Superado el repaso económico, Aguirre resumió los principales proyectos del resto de áreas regionales comenzando por la Sanidad, en la que en este año se pondrá en marcha la Ley de libre elección de médico, se impulsará el Hospital de Torrejón y se adjudicará el segundo hospital de Móstoles.

En Educación, saldrá adelante la Ley de autoridad del profesor, se extenderá la enseñanza bilingüe a 30 institutos públicos, se ampliará este programa a 25 nuevos colegios públicos y se reformarán infraestructuras educativas para las que está previsto invertir 120 millones de euros.

En materia de Servicios Sociales, se seguirá impulsando la ampliación de una red con 50.000 plazas asistenciales para personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental y se destinará un 70 por ciento de los 1.287 millones de euros con los que cuenta la Consejería a atender a las personas que tienen limitada la autonomía personal y para políticas que promueven el envejecimiento activo, entre otras cosas.

TRANSPORTES, JUSTICIA Y MEDIO AMBIENTE

Aguirre insistió en la apuesta de su Gobierno por el transporte público, sacando adelante los proyectos de llevar el Metro a La Fortuna, en Leganés; a Las Rosas, al barrio de Mirasierra y los planes Majadahonda-Moncloa y Torrejón-Chamartín.

En este ámbito, recalcó que uno de sus proyectos más ambiciosos será el cierre de la M-50, que será conocida como M-61 y que será de peaje. En estos momentos, se está elaborando la declaración de impacto medioambiental. A ello se unirá el primer diseño del aeródromo del suroeste, ubicado entre El Álamo y Navalcarnero.

En materia de vivienda, está previsto que en los próximos meses se ejecute el Plan de Rehabilitación 2009-2012 y el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, además de presentarse la propuesta concreta para crear el Parque Nacional de Guadarrama, tras la aprobación en 2009 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). También se tramitará la Ley de la Cañada Real para resolver los problemas que acarrea esta zona desde hace 40 años.

La presidenta madrileña también avanzó que habrá mejoras en Justicia y Seguridad, concluyendo nuevos palacios de Justicia y poniendo en marcha la quinta fase de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM). Además, se desarrollará un decreto para limitar el acceso a la Justicia gratuita para que accedan a ella quien realmente lo necesite y «evitar los fraudes que los mismo abogados de oficio han reconocido».

En Cultura, se seguirá apoyando la actividad de los Teatros del Canal y del Centro de Arte 2 de Mayo y se presentará a Madrid como atractivo cultural en Estados Unidos con el programa ‘Made in Mad’.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario