El Premio José Hierro de Poesía reconoce la “poesía pública” de un autor desconocido

7 enero, 2010

El escritor Andrés Mencía gana el XX Premio Nacional de Poesía José Hierro con Y vuelves una y otra vez a detenerte. El jurado, que reconoce haber quedado desconcertado”, destaca la madurez de un autor casi desconocido que ya en 2006 se hizo con el Premio Juan March de novela breve.


Andrés Mencía es el nombre del ganador del XX Premio Nacional de Poesía José Hierro. El propio jurado reconoció en la entrega del galardón el pasado 21 de diciembre en San Sebastián de los Reyes haber quedado “desconcertado” al abrir una plica con un nombre para ellos desconocido.

Joaquín Benito de Lucas, presidente del jurado, destacó de la treintena de poemas que conforman la obra premiada, Y vuelves una y otra vez a detenerte, su madurez y el “final sorprendente” que encierra cada composición de esta obra, editada por la Universidad Popular José Hierro. Para Ricardo Sanz, crítico literario, lo que se ha premiado es una poesía “rotunda y visceral”, unos versos “escritos desde cualquier esquina de esas que uno se niega a doblar”.

“Se ha premiado a una poesía pública, no sólo por criarse al amparo de las marquesinas o los andenes de la ciudad, sino por ser el eco de todos los desastres de las calles”, dice el autor, que explica que sus recitales en el metro responden a un interés por “intervenir la vida cotidiana con la fuerza expansiva y radiante de la poesía”. Porque un poema, asegura, “nace condenado a la derrota y la muerte si no encuentra cantores”.

Quizá sean esos antecedentes tan fuera de toda norma poética lo que haya hecho que el XX Premio de Poesía José Hierro haya pasado sigilosamente por la escena literaria. O quizá sea el vértigo ante unos versos que son “el acta de un fracaso”, especialmente “del fracaso del espectáculo o del aburrimiento como control de masas”, indica Andrés.

Andrés Mencía, nacido en Sahagún de Campos en 1950, es licenciado en Filosofía y Letras. Autor de dos poemarios inéditos y ganador del XIV Premio de Novela Breve Juan March en 2006, actualmente dirige talleres de Escritura Creativa en Leganés (Madrid) y se está especializando en creación colectiva, sobre todo con escritores diversos funcionales (parte de este trabajo puede verse en el blog www.escribiradrede.blogspot.com). También es impulsor del colectivo de escritores Patrañas.

Y vuelves una y otra vez a detenerte

sobre la misma tumba o en la misma cuneta,

/…/

y todos los cadáveres, incluido tú mismo,

continúan señalándote

la dirección prohibida, la de siempre,

la única que no parece estéril,

la del deseo y la vida y la venganza

o el perdón,

y vuelves una y otra vez a detenerte…

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario