Marruecos se burla de la ONU

05/01/2010

RAFAEL GONZÁLEZ MORERA- Marruecos se burla constantemente de la ONU, del pueblo saharaui, de España, de Francia y Estados Unidos, y de todo el que se le ponga por delante. Ahora la monarquía alauita ha vuelto a violar las resoluciones de la ONU, y el ejército marroquí está llevando a cabo maniobras militares al sur del Sahara Occidental, en la localidad de Oum Dreiga, cerca de Dakhla. Las maniobras comenzaron hace poco más de una semana y se están llevando a cabo bajo la inspección del general Bennani, que es el Inspector General del Ejército alauita.


En el despliegue militar marroquí realizado en una zona en la que está terminantemente prohibido por Naciones Unidas, Marruecos ha probado varios modelos de cazas, entre ellos los F-5 y los Mirage, además de distintos helicópteros. A pesar de no conocer el número de efectivos desplegados, todas las informaciones que recibimos de las zonas ocupadas por Marruecos nos indican que se trata de una operación importante dada la presencia del Inspector General del Ejército marroquí.
Estas maniobras de entrenamiento se llevan a cabo en el Sahara Occidental en un momento de insurrección popular por parte del pueblo saharaui, tras el impacto mediático de la situación atravesada recientemente por Aminatou Haidar. Para desplazarse hasta el lugar de las maniobras, los militares llegan por Dakhla, ciudad en la que el ruido de aviones y helicópteros es ensordecedor, y asusta tremendamente a los niños. Este tipo de violaciones por parte de Marruecos no es la primera vez que se produce. En el año 2008, el presidente argelino Buteflika, en el marco de las negociaciones de Manhasset, denunció la presencia de fuerzas terrestres y de la marina marroquí precisamente en Auserd (sureste del Sahara Occidental) y en la misma Dakhla.

En 2005 la propia MINURSO, aunque la mayor parte de su actividad en el Sahara Occidental es hacer turismo, elevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una denuncia por “maniobras militares con fuego real que se extiende a zonas restringidas” por parte de Marruecos.Justo ahora hace cinco años, cuando agonizaba 2004, también se denunció, en esta ocasión por parte de España, maniobras marroquíes a lo largo de la costa del Sahara Occidental. Fue AENA quien entonces advirtió de la restricción de sobrevuelo durante cuatro meses en zonas cercanas a Dakhla.
El nerviosismo marroquí se hace cada vez más patente, y ciertos cambios de actitud de Estados Unidos y de la propia ONU, aunque son muy tibios, tiene al Rey Mohamed VI pre-ocupado, y hasta muy ocupado por la creciente contestación que está surgiendo de nuevo en el Sahara Occidental.La huelga de hambre de Aminatou Haidar ha hecho crecer la respuesta popular en El Aaiun, Dakhla, y otras ciudades de la República Araba Saharaui Democrática (RASD). Las detenciones y torturas a patriotas saharauis se suceden de forma continúa en el Sahara ocupado.
Pero no es sólo Aminatou Haidar la única represaliada, hay cientos de detenidos y desaparecidos, y en la cárcel de Szaki Busalá de Marruecos están presos siete activistas que fueron detenidos en Casablanca, y tras ser salvajemente torturados durante días, están encarcelados esperando un juicio militar por alta traición. Brahim Dahanne, Dagle Lachhar, Ali Salem Tamek, Admed Nassiri, Saleh Labihi, Rachid Sghaer y Yahdit Ettarouzi, son siete patriotas saharauis que corren el peligro de ser condenados a muerte por la represora monarquía alauita.

Aminatou Haidar sigue también presa en su casa del barrio Casa Piedra de El Aaiun. Su domicilio está rodeada por el ejército marroquí, y no puede salir ni para ir al médico. Mientras ocurre todo esto, la ONU sigue con sus tibiezas con respecto a Marruecos.


Acoge a un niño/niña Saharaui el próximo verano, en el programa
» VACACIONES EN PAZ «.

Visita nuestra pagina web y nuestro blog
http://www.saharalibre.com/
http://elsiroco.blogspot.com/

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario