Marcha por la Libertad de Gaza

30/12/2009

El informativo Más Voces, de las radios comunitarias del Estado español, ha realizado a lo largo de los últimos tres días conexiones con los y las activistas de la Marcha por la Libertad de Gaza.


arton3826-1a1b6.jpgMarcha por la Libertad de Gaza: la lucha por visibilizar el asedio y masacre de todo un pueblo

[30-12-2009]

Más de 1400 personas de 43 países que participan de la Marcha por la Libertad de Gaza continúan en Egipto con muchas dificultades y con el impedimento por parte de las autoridades egipcias de dejarlos entrar a través de sus fronteras en territorio de la Franja de Gaza.

Los y las activistas han lanzado distintas iniciativas para presionar al gobierno Egipto con el objetivo de que este permita a la marcha llegar a Gaza y participar en una manifestación prevista para el día 31 diciembre. La última novedad es que el gobierno de Egipto habría ofrecido la opción de que algunas de las personas de la Marcha pudiera entrar en Gaza, pero desde la organización de la caravana se rechaza esa opción ya que la actividad estaba prevista y autorizada desde hace meses y anuncian que seguirán luchando para que todos puedan entrar en este territorio palestino con el objetivo de mostrar su solidaridad con los palestinos y su rechazo al bloqueo internacional contra la franja.

Escucha la conexión con Cristina Ruiz Cortina, de la Marcha por la Libertad de Gaza, desde El Cairo, Egipto.

– Descargar audio (MP3 – 5.8 MB)


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org


arton3821-75eb2.jpgSigue la represión egipcia a la Marcha por la Libertad de Gaza

[29-12-2009]

Cuando se cumple un año, los habitantes de la franja de Gaza aún no se recuperan del ataque israelí que dejó 1.400 palestinos muertos. Bajo el bloqueo israelí, sólo artículos de primera necesidad pueden llegar hasta ahí, y eso significa que la reconstrucción de las casas, edificios e infraestructura no ha podido realizarse.

La vida en Gaza sigue siendo dura y mucha gente aún tiene que vivir en tiendas de campaña. Para visibilizar esta dura realidad del pueblo palestino, centenares de activistas de 43 países están realizando la Marcha por la Libertad de Gaza. Una caravana organizada desde hace meses y que ahora, repentinamente, ha sido suspendida y reprimida por las autoridades egipcias.

Escucha la conexión y entrevista a Cristina Ruiz, participante de la Marcha por la Libertad de Gaza.

– Descargar audio (MP3 – 5.8 MB)


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org


arton3815-bf387.jpgMarcha por la Libertad de Gaza: las autoridades egipcias detienen a activistas e impiden la entrada a territorio palestino

[28-12-2009]

Se cumple un año de la masacre de Israel en Gaza. Una ofensiva militar que se prolongó durante 22 días, desde el 27 de diciembre al 18 de enero. La masacre provocó 1.450 muertos palestinos. Entre los fallecidos, 439 niños menores de 16 años y 127 mujeres, mientras que los heridos fueron 5.570, según fuentes palestinas. En el lado israelí hubo trece muertos, cuatro de ellos civiles y los otros nueve soldados. El bloqueo israelí y el consiguiente desabastecimiento continúan y la reconstrucción apenas ha comenzado.

Para recordar la masacre y visibilizar la actual y complicada situación en Gaza, centenares de activistas de 43 países realizan la Gaza Freedom March, la Marcha por la Libertad de Gaza. Pero las autoridades egipcias están impidiendo el transcurso de la Marcha hasta la frontera entre Egipto y Gaza, desde donde se pretende entrar para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino en el primer aniversario de la masacre israelí. La Policía egipcia ha realizado incluso detenciones de activistas en la ciudad de Al-Arish. Mientras, en El Cairo, la policía mantiene en constante vigilancia a los y las integrantes de esta caravana.

En Egipto contactamos con María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla, una de las impulsoras de la Marcha por la Libertad de Gaza.

– Descargar audio (MP3 – 5.5 MB)


Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario