Bicibús: Programa de Desplazamientos Escolares a Pie y en Bicicleta

04/12/2009

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta de la Delegación de Sostenibilidad gestionada por la asociación Cyclope, está llevando a cabo un Programa de Desplazamientos Escolares a Pie y en Bicicleta denominado Bicibús.


Se trata de organizar desplazamientos escolares colectivos en bicicleta de casa a la escuela y viceversa. En estos Bicibús se establecen paradas donde se van sumando alumnas y alumnos para acudir todos juntos a clase en bici, en compañía de adultos que coordinan la buena marcha del grupo.

Desde el pasado mes de noviembre se organizan Bicibús en los colegios Trabenco y Andrés Segovia, que realizan juntos una parte del recorrido todos los miércoles. A ellos se sumará en breve el del colegio Manuel Vázquez Montalbán, de Arroyo Culebro, que apostará por realizar el recorrido todos los días lectivos. Esta iniciativa se lleva a cabo con la valiosa participación de la dirección y el profesorado de centros educativos implicados, las AMPAS, la AVV de Arroyo Culebro, el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca y la Red de Ecoescuelas de Leganés coordinada por Apoyo a la Escuela de la Delegación de Educación.

Como complemento a estas acciones se está impartiendo un curso de formación para el profesorado sobre “Movilidad escolar a pie y en bicicleta”, que pretende acercar las ventajas educativas y sociales de los cambios hacia formas más sostenibles de acudir al colegio. Trata de mostrar las muchas ventajas que para la comunidad escolar supone alentar los desplazamientos a la escuela a pie y en bicicleta en condiciones de seguridad y comodidad, avanzando hacia a los denominados Caminos Escolares Seguros. En este curso toman parte 40 profesoras y profesores de los colegios Juan de Austria, Andrés Segovia, Calderón de la Barca, la EI La Verbena y el IES Julio Verne.

563 APARCABICIS

Por otra parte, las delegaciones de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad y de Sostenibilidad, han instalado 563 aparcamientos para bicicletas en toda la ciudad. Estos elementos ocupan lugares visibles y cercanos a los centros municipales, colegios, institutos, carriles bici, parques, polideportivos y terminales de transporte público, lo que aumenta la seguridad a la hora de aparcar la bicicleta.

La creación de esta red de aparcabicicletas hará que usar dicho medio de transporte sea más fácil, rápido y cómodo que realizar trayectos cortos en coche.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario