Concentración contra la violencia de género en la Casa Consistorial

26/11/2009

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por la concejala de Mujer e Igualdad, Emilia Quirós, y otros miembros del Equipo de Gobierno como Julia Martín, Alarico Rubio, Antonio García o Juan Antonio González, y de la Corporación Municipal, presidió la concentración contra la violencia de género en la Casa Consistorial que reunió a más de 500 vecinos y vecinas.


En la Plaza Mayor se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de una representante de la Asociación Mujeres en Igualdad, perteneciente al consejo sectorial de la Mujer, y de alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Leganés; inmediatamente después se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas.

“En lo que llevamos de año, el Instituto de la Mujer cifraba a finales de octubre en 49 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas; el Centro Reina Sofía ya habla de 54 mujeres. Cualquiera de las dos cifras es estremecedora”, ha declarado Francisca Doménech en la lectura del manifiesto bajo el lema otro final es posible.

La comunidad educativa de Leganés, diez años después de que la ONU declarara este día para luchar contra la violencia hacia la mujer, ha manifestado en palabras de los alumnos que “apoyamos todas las iniciativas que se realicen para su erradicación, especialmente a todas aquellas personas que trabajan, luchan y se implican en esta causa”. Asimismo, han añadido que “en reconocimiento a las víctimas y con la intención de conseguir una mayor implicación social y conciencia colectiva hacemos este llamamiento a todos: ¡NI UNA MÁS!”.

‘Todos los días son 25 de noviembre’

A continuación de la concentración y lectura del manifiesto, se ha procedido a la escenificación de Homenaje a la víctimas: Performance Todos los días son veinticinco de noviembre, creado por Concha Mayordomo. El proyecto realizado para Leganés en la que la voz de Manu Baqueira (“Amar en tiempos revueltos”), la danza de Violeta Parcel, la música de Miguel Pazzeta y la colaboración de la bailarina Carmen Cubillo, trasladó a los presentes el sufrimiento de las víctimas de maltrato citando en la introducción citas textuales de célebres autores como Freud, Nietzsche, Fray Luis de León, Oscar Wilde, Quevedo, Aristóteles o Sócrates, que dejan constancia de la triste tradición cultural por la que desde hace siglos se viene considerando inferior a la mujer.

Emilia Quirós declaró: “he estado apunto de llorar porque la escenificación contra la violencia de género ha sido clara y contundente”. Por su parte, Gómez Montoya añadió: “Debemos recordar siempre que todos los días son 25 de noviembre, que otro final es posible, y que ninguna mujer más tiene que morir a causa de la violencia”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario