ULEG propone quitar la tasa de basura a los locales vacíos o con actividad inocua, ajustar los tributos a la deflación y gravar a las empresas contaminantes

25/11/2009

El concejal Carlos Delgado ha presentado diversas alegaciones a las ordenanzas fiscales en un documento que tiende la mano al gobierno para consensuar el régimen tributario para 2010. “Los vecinos no entenderán que no se haga un esfuerzo en el que todos los partidos arrimemos el hombro y conciliemos la crisis económica con la obtención de los recursos que garanticen los servicios públicos”


El concejal de Hacienda ya tiene en su mesa el documento presentado por Unión por Leganés (ULEG) y en el que se incluyen las diferentes propuestas del partido vecinal para los impuestos y tasas a aplicar en el municipio en 2010. El texto, que ha sido remitido con mucho tiempo de antelación para facilitar la negociación, descansa, entre otros, en los siguientes planteamientos:

 Que los tributos se reduzcan y actualicen en función de la deflación del 1% (datos del INE) para que no se consolide y se amortigüe la subida del 4,6% perpetrada en 2009. Una subida a todas luces exagerada y que ya el año pasado alertamos de que estaba desconectada de la realidad y de las previsiones existentes y que suponía una censurable vía B de incrementar la presión fiscal.

 Aplicar, tal y como ampara la ley, una bonificación del 5% en todos los tributos susceptibles de domiciliación.

 Extender la bonificación aplicada a las familias numerosas a los garajes vinculados a sus viviendas cuando se emiten recibos diferenciados, así como bonificar el 100% la tasa de apertura de establecimientos para incentivar, mientras dure la crisis económica, la puesta en marcha de negocios.

 Suprimir la tasa de basura industrial para los locales vacíos, con actividades inocuas, los que no generan residuos y a los garajes comunitarios.

 Incrementar las tasas por la apertura de zanjas en terreno público y que tantas molestias generan a los vecinos, así como estudiar la implantación de una tasa que grave la actividad contaminante de las grandes empresas e industrias.

Según el edil, Carlos Delgado, “ULEG vuelve a demostrar un ejercicio de responsabilidad en un tema tan sensible como el de los tributos. Creemos que lo que proponemos es justo y sensato. Ahora se verá si hay voluntad en el gobierno para el acuerdo o prefiere su política habitual y lamentable política de “esto son lentejas. En todo caso, que quede evidente que desde ULEG sí se ha intentado”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario