Ludoteca municipal La Fortuna “La Casita”, II Mercadillo solidario.

25/11/2009

La semana del 30 de Noviembre al 3 de diciembre la ludoteca “La Casita” pone en marcha el II Mercadillo Solidario que tendrá lugar de lunes a jueves en las instalaciones de la ludoteca por las tardes y el viernes día 4 durante todo el día, mañana y tarde, en el hall de la Junta de Distrito de La Fortuna.


Se trata de aportar cualquier material que se tenga en casa para donarlo al mercadillo. Lo que se aporte debe ser útil y estar en buen estado, cosas tales como juguetes, libros, elementos de decoración, menaje, ropa, etc. Las entregas se pueden realizar de de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves, en las fechas señaladas.

A este material se le pondrá un precio simbólico, de 1 euros a 5 euros, importe que se depositará en una hucha para recoger el dinero, de forma que las familias depositan directamente el dinero en la hucha.

Los beneficios de esta acción serán entregados a la organización C.I.E.LO, una ONG francesa que apoya el desarrollo integral de niños, adolescentes y familias de escasos recursos económicos y sociales a través del juego y de la actividad lúdica

Las acciones desarrolladas por C.I.E.LO incluyen una red de ludotecas en barrios marginales, festivales del juego en la calle, capacitación inicial y continua de LUDOTECARIOS de base, baúles lúdicos itinerantes, la promoción de juegos tradicionales, servicios lúdicos para discapacitados, educación para el desarrollo sostenible, realización de exposiciones, documentales y seminarios.

En estos momentos la red cuenta con 25 ludotecas en América latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú); África (Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Togo) y Medio-Oriente (Palestina) que ha beneficiado a más de 40.000 niños, adolescentes y adultos con escasos recursos.

Estas ludotecas suponen el establecimiento de espacios de recreación y de encuentros comunitarios, dotados, con un promedio, de 200 juegos cuidadosamente seleccionados y clasificados, que estimulan la curiosidad, la creatividad, la imaginación, los intercambios, la integración familiar, el vínculo social y consolidan las capacidades y conocimientos de los usuarios. Refuerzan, además, en los niños y sus padres valores positivos hacia la convivencia pacífica como son el respeto, la hermandad, la comunicación, la solidaridad y la honestidad entre otros.

Cada ludoteca es administrada por un/a LUDOTECARIO/a de base que vive en el barrio beneficiado, el cual ha sido debidamente capacitado por C.I.E.LO y que es remunerado. La red de ludotecas en América latina ha sido, en el 2005, seleccionado como una de las 50 experiencias sociales más innovadoras por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU y, en el 2006, como una de las 125 mejores prácticas de desarrollo dentro del marco del Premio DUBAÏ-CNUAH (ONU).

(Para más información tf. 606 314 756 en horario de tarde).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario