El Ateneo Republicano rinde homenaje con un acto público al histórico Teniente de Alcalde Ramón Ariño

26/10/2009

El Ateneo Republicano de Leganés ha organizado un acto público sobre la Memoria Histórica de nuestra localidad para hoy (lunes 26 de octubre) a las 19 horas en el Centro Cívico José Saramago del barrio de San Nicasio. El acto se centrará en recordar la trayectoria política y humana de Ramón Ariño Fuster, concejal republicano del Ayuntamiento de Leganés y Teniente de Alcalde durante los primeros años de la Segunda República (1931-1934).


Elegido concejal en las primeras elecciones municipales democráticas tras la caída de la monarquía en 1931, Ariño fue Teniente de Alcalde del primer edil republicano de nuestro municipio, Pedro González González, fusilado por el franquismo en 1940 y protagonista de las primeras organizaciones obreras de la localidad. Tras la derrota de la Revolución de 1934 –de la que en estos días se cumple el 75 Aniversario– y la consiguiente represión, la corporación fue disuelta por el gobierno de las derechas. Tras el triunfo electoral del Frente Popular en 1936, Ariño trabajó como diputado provincial de Madrid.

En el acto intervendrá Isabelo Herreros, representante de la Asociación Manuel Azaña, y los propios familiares de Ramón Ariño. Con este acto el Ateneo Republicano continúa su actividad de reivindicación de la Memoria Histórica de Leganés y además vuelve a insistir en la exigencia al Ayuntamiento de la obligada aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, relativo al cambio de calles con nombres franquistas, incumplida aún tras más de 500 días en vigor.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario