La Comunidad forma a 40 profesionales de los servicios sociales sobre el acogimiento

20/10/2009

La Comunidad de Madrid formará a 40 profesionales de los servicios sociales de siete municipios del sur de la región sobre el acogimiento de menores tutelados. La gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, y el alcalde del municipio de Leganés, Rafael Gómez Montoya, han inaugurado hoy esta jornada técnica dirigida a los trabajadores que tratan directamente con las familias madrileñas.


El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia para aquellos niños, que por diversas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica, se encuentran tutelados por la Administración, y se integran en una familia que lo acoge como un miembro más de la misma, durante un periodo de tiempo, proporcionándole un ambiente adecuado a sus necesidades. De esta manera, se evita que el menor resida en un centro o residencia infantil.

«La Comunidad de Madrid considera que la mejor manera de proteger a nuestros menores, aunque sea por un corto período de tiempo, es su integración en un entorno familiar adecuado a sus necesidades que favorezca su desarrollo personal y la integración en su medio social», destacó la gerente. Por su parte, Gómez Montoya, señaló la colaboración incondicional del Ayuntamiento que él dirige en todo lo que a protección de la infancia se refiere, y señaló como ejemplo esta jornada de formación qeu se está celebrando hoy en el municipio de Leganés.

La gerente señaló que la Comunidad de Madrid logró que 144 nuevos niños tutelados fueran acogidos por familias madrileñas el año pasado, lo que supone que el 61,54% de los menores que se encuentran bajo una medida de protección por parte de la Administración regional, un 2,45% más que en 2007. Es decir, de los 4.657 menores tutelados, 2.866 viven con familias madrileñas y el resto lo hacen en residencias y centros de la región.

«Estamos convencidos de que es un dato muy positivo pero que debemos seguir trabajando en este sentido, promoviendo la existencia de familias acogedoras, a las que quiero expresar mi máxima reconocimiento por su generosidad», apuntó. Asimismo, recordó que el Gobierno regional cuenta con tres centros infantiles, uno de ellos de atención temprana en el municipio de Leganés.

«En definitiva -concluyó Martín- se busca el beneficio de unos niños cuyas circunstancias les obliga a estar tutelados por el Gobierno regional, pero que deben llevar una vida totalmente normalizada y para ello pido a los madrileños, que tantas veces han demostrado su solidaridad, que vuelvan a abrazar a los que lo más lo necesitan y colaboren en el acogimiento de menores».

Las personas interesadas en participar en el programa de acogimientos pueden dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (C/ Gran Vía, 14), en el mail acogimientos.familiares@madrid.org, o a través del teléfono 902 02 44 99.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario