La Embajada de Bolivia dice que pagó 20.000 euros por el mitin de Morales

09/10/2009

La Embajada boliviana en España pagó más de 20.000 euros por el alquiler de La Cubierta de Leganés, donde el presidente Evo Morales, el 13 de septiembre, realizó un acto —considerado de político por la oposición boliviana— con bolivianos y latinoamericanos en general.


La información fue confirmada por la legación diplomática mediante un comunicado de prensa después de que el representante del Partido Popular (PP) de Leganés (España), Jesús Gómez, denunciara que el alquiler de ese predio iba ser pagado por el Ayuntamiento de esa ciudad.

La Embajada boliviana dijo que la misión diplomática y el Comité de Bienvenida a Evo Morales, “ante la creciente expectativa de su visita a España, realizaron varias gestiones en la Comunidad de Madrid, en la búsqueda de locales masivos”.

“En tal cometido, las principales autoridades del Ayuntamiento de Leganés expresaron la voluntad solidaria de acoger el ‘Encuentro del Presidente Morales con la sociedad civil’ y el deseo de declararlo ‘huésped ilustre’. Por su parte, esta representación diplomática cubrió con la totalidad de los gastos estipulados en el contrato que suscribió con la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A., monto que asciende a más de 20 mil euros, tal como lo evidencia la documentación existente”.

La Prensa pidió ayer a la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, más información acerca de estos recursos, por ejemplo, la fuente; sin embargo, las respuestas comprometidas al correo electrónico no llegaron para el cierre de esta edición (20.00, hora boliviana).

Fuentes de la legación diplomática explicaron que los más de 20.000 euros no fueron pagados únicamente por la representación boliviana, sino que también hubo donadores, entre ellos ese Comité de Bienvenida; sin embargo, no precisaron cuánto fue el monto total erogado sólo por la Embajada.

En el comunicado de prensa se indica que existe respaldo de los más de 20.000 euros en tres facturas que llevan la numeración 61/09, 62/09 y 64/09, emitidas por la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A.

El domingo 13 de septiembre, el presidente Morales llegó a La Cubierta de Leganés a una concentración de inmigrantes bolivianos, del resto de Latinoamérica y de otros países.

Según el diario español El Mundo de esa fecha, el acontecimiento comenzó con la ceremonia de la q’oa (sahumerio) y danzas indígenas, banderas multicolores incas y carteles de apoyo al Jefe del Estado plurinacional.

El mismo diario reflejó que Morales se ha mostrado “sorprendido” por el seguimiento en España “a los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica” y “sorprendido por el seguimiento a los cambios profundos en lo social y lo político en Bolivia”, al iniciar su esperado discurso en Leganés. Morales se refirió a la “rebelión permanente contra el saqueo de los recursos naturales y contra el sometimiento del pueblo”.

En las graderías, miles de hombres y mujeres gritaban “¡Evo, Evo!”. El Jefe de Estado llegó con un retraso de tres horas.

Cuando apareció en el escenario, los congregados se pusieron de pie para recibir al líder indígena y aplaudieron al ritmo de una diablada, la danza típica del carnaval de Oruro.

El Mandatario fue declarado Visitante Ilustre de Leganés y entre los asistentes estuvieron el coordinador general de Izquierda Unida de España, Cayo Lara, y otros líderes de ese partido, como Francisco Frutos. Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no participó en la organización, asistió como invitado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de este partido, Pedro Zerolo.

Para la Embajada boliviana en España, el acto de La Cubierta de Leganés fue parte del Programa de la Primera Visita Oficial del Presidente Morales a España, que contó con la presencia de aproximadamente 7.000 personas, entre latinoamericanos, africanos y un 25 por ciento europeos, “que no asistieron a un mitin político, sino al encuentro con un líder que representa un resquicio de esperanza para la construcción de un mundo inclusivo, equitativo y plural”.

En Bolivia, la oposición política observó ese acto como el inicio de la campaña en exterior.

Los partidos opositores denuncian abuso de poder

El desembolso de 20.000 euros para alquilar La Cubierta de Leganés para una reunión de corte político del presidente Evo Morales provocó la reacción de los partidos opositores que están en campaña electoral camino a las elecciones del 6 de diciembre.

El vocero de Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Érick Fajardo, dijo que esta acción se trata de un abuso de poder por parte del Gobierno boliviano. “Al Presidente se le ha permitido ser Jefe de Estado y candidato a la vez, eso significa muchas ventajas: uso de recursos públicos, bienes públicos y la gestión gubernamental”.

El candidato presidencial por Alianza Social (AS), René Joaquino, criticó el uso de fondos públicos para un acto político del Presidente y consideró que se trata de una “ventaja” que tiene Morales. “Él tiene más de 20.000 euros para hacer campaña en el exterior, yo no tengo nada para hacer proselitismo. Ésas son las ventajas del poder”.

El disidente del MAS y candidato por Pulso Román Loayza dijo que el Gobierno “gasta mucho en promocionar a Evo”, por lo que pidió que la autoridad rinda cuentas de toda su campaña electoral tanto en Bolivia como en el exterior ante el pueblo boliviano.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario