CC.OO. no descarta emprender acciones legales contra la Comunidad por la supresión de profesores en los centros de adultos

27/09/2009

La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras no descarta emprender acciones legales contra la Comunidad de Madrid si la Consejería de Educación no se replantea la supresión de profesores en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la zona sur de la región.

En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato se dirige al director de Área territorial de Madrid Sur, Alberto González, y tras exponer sus razones de por qué consideran que no se pueden quitar puestos en estos centros, señala que se reserva «el derecho de emprender acciones legales para garantizar los derechos de los trabajadores y los alumnos».

CC.OO. denuncia en su misiva la supresión en la zona sur de 12,5 profesores del cupo de docentes de los CEPA de localidades como Móstoles, Getafe, Parla, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Leganés así como los centros penitenciarios de Aranjuez y Navalcarnero, además de la congelación del cupo de otros CEPAs de la zona.

A su juicio, la supresión del profesorado se ha llevado a cabo en un momento inadecuado porque se está produciendo una «severa crisis económica, que en la Comunidad de Madrid presenta ya una tasa de paro del 13,61 por ciento, según estimaciones del INEM». «Crisis que se está cebando, especialmente, en los jóvenes (el 31,5 por ciento)», apunta.

En este sentido, explica que como consecuencia de la crisis, muchos desempleados están acudiendo a los CEPAs demandando «formación básica, ya que es evidente la relación existente entre paro, formación y fracaso escolar», lo que ha provocado que estos centros hayan visto en los últimos días «duplicarse y triplicarse» la demanda de formación, sobre todo, la conducente al título de graduado en ESO.

De hecho, denuncia que sólo en los centros de la zona sur hay una lista de espera de más de 1.600 personas en los dos niveles de Educación Secundaria para personas adultas, una situación que, según CC.OO., puede empeorar «dado que la matrícula del nivel I permanece abierta durante todo el curso mientras que la del nivel II lo está hasta el 30 de noviembre».

Además, recuerda que todos estos centros presentan listas de espera en otros tipos de enseñanza que también son consideradas enseñanzas de formación básica, como son las de los tramos I y II y las de español para inmigrantes.

Así, señalan que en estos casos, la respuesta de la Consejería de Educación «no puede ser nunca» que estas enseñanzas no son obligatorias porque, en su opinión, con estos centros se trata de dotar la titulación básica, «requisito para acceder al empleo», a personas que en su día salieron del sistema sin ningún tipo de titulación.

Por todo ello, reclama a González en particular y a la Consejería de Educación en general que reconsidere la decisión de suprimir profesores de los CEPA y que se plantee la necesidad de aumentar el cupo de profesorado de todos los centros ya que, «de no ser así, con su actitud estará fomentando la exclusión del mercado de trabajo de grandes sectores de la población y contribuyendo, por tanto, al aumento del paro».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario