Preguntas Frecuentes

16/09/2009
  1.  ¿Qué es ECO Leganés?
    La Entidad de Comunicación y Ondas de Leganés, asociación no lucrativa, voluntaria y desinteresada, tiene como objetivos entre otros, el de dotar de medios de comunicación accesibles y participativos a la población de Leganés.
    ECO Leganés, trabaja por crear nuevos medios comunicativos en Leganés con carácter abiertos, accesibles, democráticos, democratizadores, imaginativos, creativos, libres, tolerantes, interactivos, de encuentro, de aprendizaje, independientes y, sobre todo participativos.

La participación a través de los medios comunitarios. Ver Wikipedia

  1. ¿Quienes participan en ECO Leganés?
    Como es una asociación, los/las socios/as, claro, aunque es un colectivo abierto, hay también colaboradores/as desinteresados/as, y también colectivos y asociaciones de Leganés.
    Ninguno de nosotros nos dedicamos profesionalmente a esto, ni somos periodistas, ni somos una empresa de comunicación. Simplemente somos personas de Leganés, que pensamos que la participación pasa por la comunicación y los medios participativos.

Tú que nos lees tienes también la oportunidad de participar de los medios de comunicación que creamos.

  1. ¿Qué proyectos y actividades realiza ECO Leganés?
    ECO Leganés, desarrolla publicaciones, producciones videograficas, elabora informaciones, produce programas de radio, proporciona formación, celebra festivales, conciencia en valores de igualdad y sostenibilidad, promociona participación crí­tica, utilizando tecnologí­as asequibles para demostrar que con ilusión se pueden crear medios de comunicación. Nuestra labor se hace desinteresadamente y con la colaboración y participación de los vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, colectivos y asociaciones de Leganés.
  2. Y ¿la Emisora Comunitaria?
    Es una actividad más de ECO Leganés, de las más importantes. Pretendemos hacer una radio de la vecindad, para la vecindad y con la vecindad. Leganés: protagonista. Ahora emitimos en Internet pero a medio plazo la FM.
  3. ¿Qué son los medios comunitarios?
    El derecho a la comunicación y a la información está reconocido en la declaración universal de los derechos humanos y en la constitución española, y este no sólo abarca la posibilidad de comunicación entre los individuos que conforman la sociedad sino que también al derecho a ser oí­dos por otros tanto a nivel individual como colectivo, a la libre propagación de las ideas y opiniones. Los medios comunitarios garantizan el acceso a los medios de comunicación y su democratización y a la posibilidad de acceder a una información no manipulada y directa de las fuentes son los ejes principales a reivindicar en la sociedad de la información, asegurar el ejercicio de este derecho democrático y libre acceso a los medios es una cuestión de total prioridad que deben basarse en el respeto a los principios de la libertad e igualdad, impidiendo el estrangulamiento paulatino de estos derechos por las polí­ticas monopolí­sticas de los medios y del control informativo al que nos vemos dirigidos en una sociedad donde la información se convierte en negocio y el desarrollo de procesos de desinformación para el control y anulación de debate social por parte de los poderes mediáticos establecidos.
  4. ¿Cómo puedo participar?
    En ECO Leganés, puedes participar en todos los proyectos, en la emisora de radio, tienes que rellenar un formulario, y en el portal de noticias, enviar tus noticias, así­ de fácil.
    Si además quieres ser parte de ECO Leganés, tendrás que ponerte en contacto con nosotros/as.
  5. ¿Qué tipo de artí­culos enví­o en el portal?
    Sobre todo las que tienen que ver con Leganés, si es una noticia, por supuesto que sea veraz y contrastable. Las opiniones y crí­ticas, respetuosas. Las convocatorias, deber de ser precisas. No quisiéramos colgar noticias que sean bulos, rumores o mentiras.

Tanto si es noticia como opinión o convocatoria, debe de estar firmada.

  1. ¿Hay alguna selección de noticias o artí­culos?
    No, si cumples con lo anterior. Sabemos que no sois periodistas, nosotros tampoco. Aunque podemos pasarle la ortografí­a, y clasificaremos el artí­culo en la sección adecuada.
  2. ¿Qué tipo de programas se realizan en la emisora de radio?
    No hay limitación, la libertad de expresión sobre todas las cosas, vosotros/as sois los/las protagonistas. La única limitación, la legalidad vigente y los criterios de emisión.
  3. Los programas de radio, ¿dónde se realizan y cómo se emiten?
    Tenemos instalado un estudio en Leganés, para emitir en directo o grabarlos, aunque supongo que si sabes grabarlo desde casa, también te lo podemos emitir, si lo envías.
    Por el momento se emiten por streaming, con 24 horas de contenidos diversos, o bien eligiendo el programa que más te interese, por podcast o pinchando su enlace.
    Estamos preparando la posibilidad de emitir por el dial de FM.
  4. ¿Cómo se paga todo esto?
    Sinceramente, lo pagamos de nuestro bolsillo, de las cuotas de la asociación y alguna subvención recibida por parte de las administraciones públicas.

Si bien tenemos algún pequeño patrocinio con banners en la web.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario