Metro de Madrid prueba instalar mamparas transparentes para evitar caídas

12/09/2009

Metro de Madrid está probando instalar mamparas transparentes -«puertas de andén- en los andenes para evitar caídas -de personas y objetos- y aumentar la seguridad de la circulación; el primer prototipo ya funciona en pruebas en la estación de San Nicasio de la línea M12, Metro Sur.


En esta estación ya hay instalados 55 metros de mamparas, que ocupan la mitad del andén en dirección a Leganés Central, con puertas que se abren y cierran en intervalos sincronizados y previstos para coincidir con las puertas de los vagones del suburbano.

Actualmente este prototipo de «puertas de andén» está cerrado a los pasajeros del Metro y también a la vía del tren, para que no se pueda acceder desde el túnel. El resto del andén -otros 55 metros- permite el acceso de viajeros a los trenes.

La Unidad de Material Móvil de Metro de Madrid está trabajando en adecuar doce trenes a este novedoso sistema de «puertas de andén» ajustando los puntos de parada.

Después de la estación de San Nicasio está previsto que estas mamparas se instalen también en las de Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa y Leganés Central, todas ellas correspondientes a la línea M12 de Metro Sur.

Serán otros tres prototipos diferentes que junto al primero que ya se encuentra en pruebas serán analizados en los próximos meses, de forma que posiblemente en verano esté terminado el proceso de clasificación técnica, indicó a Efe un portavoz de Metro.

Una vez elegido un determinado sistema, podría comenzar a instalarse en las estaciones de máxima afluencia de pasajeros, posiblemente a partir de 2011, agregó la fuente.

Este proyecto de investigación está dirigido principalmente a «aumentar la capacidad de la red, a mejorar el servicio, a aumentar la seguridad de los pasajeros y a facilitar las condiciones medioambientales».

Aumentará la velocidad comercial y permitirá que los trenes entren y salgan de la estación en un tiempo más breve, de forma que podrán pasar más trenes en menos tiempo.

Los viajeros sólo podrán estar cerca del tren cuando esté parado, lo cual transmitirá mayor sensación de seguridad y una mejor distribución de los viajeros en el andén.

Evitará la caída de viajeros y objetos a la vía, que puedan afectar a la circulación de los trenes y los cristales de las mamparas ayudarán a controlar el movimiento del aire en el interior de la red.

Sistemas similares funcionan ya en Sevilla, Londres, Chicago, Lille, Copenhague, Turin, París y Hong Kong y también en la lanzadera que une la Terminal Satélite de la T4 del aeropuerto de Madrid.

Inicialmente Metro de Madrid ofreció a seis empresas participar en este proyecto de investigación ensayando un prototipo de cada uno de los sistemas como paso previo a una calificación técnica para la adjudicación del proyecto, pero finalmente han sido solamente cuatro las que han aceptado probar estos nuevos sistemas.

A estas cuatro empresas les fueron asignadas «por riguroso sorteo ante notario» las estaciones de Metro elegidas, ya que cada una de las estaciones tiene una complejidad propia.

Aunque actualmente las mamparas cubren todo el espacio desde el suelo hasta el techo del túnel, versiones más modernas admiten una altura menor de las mamparas. EFE arp

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario