ULEG propone que Leganés inicie los trámites para obtener el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo”

09/09/2009

El “Comercio Justo” es un sistema basado en los principios de diálogo, transparencia y respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados,
especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El concejal de ULEG, Carlos Delgado, defenderá en el próximo pleno que Leganés alcance el estatus de “Ciudad por el Comercio Justo”, iniciativa incardinada dentro del Programa Europeo “Ciudades por el Comercio Justo” y que tiene como objetivo la implantación del Comercio Justo en distintas ciudades europeas, desarrollando un sello de calidad o marca denominado “Ciudad por el Comercio Justo” para aquellos municipios con un compromiso firmo y activo en esta materia. En la actualidad, más de 450 localidades ostentan este estatus, entre las que destacan Bruselas, Roma, Milán o Dublín y, ya en nuestro país, Córdoba, que consiguió esta denominación el 10 de abril de 2008. Además, otras ciudades españolas, gobernadas por diferentes partidos políticos, como Valladolid, León, Albacete o la localidad vecina de Fuenlabrada están dando los pasos necesarios para obtener dicho estatus. Pasos que consisten en:

1. La aprobación de una resolución favorable al Comercio Justo por parte del Ayuntamiento y la inserción de productos de Comercio Justo en las Administraciones (relacionado con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público).

2. Involucrar al sector minorista, ofreciendo productos de Comercio Justo en las cafeterías, restaurantes y tiendas locales.

3. Fomentar el compromiso del sector privado.

4. Creación de un grupo específico de trabajo local que se implique en la iniciativa.

5. Comunicación y sensibilización sobre el Comercio Justo en el ámbito educativo, económico…

“Como administración más cercana, el Ayuntamiento es una institución muy adecuada para fomentar los valores que promueve el comercio justo”, explicó Ricardo López, secretario de comunicación de Unión por Leganés (ULEG).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario