Payasos sin fronteras, la risa solidaria

28/08/2009

Rafa, nuestro “PAYASO PITUFO TROPEZON QUE MOLA MOGOLLON” nos manda, para tenernos informado, las conclusiones de la última reunión que tuvieron, donde exponen todos los proyectos realizados y por venir.
Hay 8 Proyectos que ya han finalizado

El Salvador

El día 7 de febrero regresó del país la última expedición compuesta por 3 artistas extremeños (Inés, Verónica y Julio) que continuaron el trabajo ya iniciado el pasado año 2008. Impartieron talleres para continuar la formación de los jóvenes del grupo artístico de CORDES y también realizaron espectáculos para la población.

Líbano I

Del 6 al 24 de marzo tuvo lugar una gira de espectáculos de 3 semanas de duración en el Líbano en los campos de refugiados Palestinos de Beirut, Tyre y Trípoli. Un equipo de 4 artistas liderado por Fernando Melki brindó risas, alegraría e ilusión a los niños y niñas palestinos refugiados en Líbano. Esta población sufre conflictos bélicos intermitentes y vive en una situación de inestabilidad, presión y aislamiento permanente.

Líbano II

Del 15 al 25 de junio estuvieron en el país los payasos Adriá Condorcillo y Frederic Filiatre. Realizaron espectáculos para refugiados palestinos en el sur del país, cerca de la ciudad de Tyre. También trabajaron, en colaboración con ACNUR para refugiados iraquíes.

Campamentos Saharauis

Una compañía de artistas canarios estuvo durante la segunda semana de abril realizando espectáculos en las escuelas de los campos de refugiados saharauis de Tindouf.

Kosovo

La cía Troup de Nasos realizó un viaje en furgoneta hasta Kosovo para realizar, en colaboración con la OSCE (Organización para la Seguridad y lo Cooperación en Europa) una gira de espectáculos para diferentes colectivos que están en situación difícil: varias etnias, niñ@s con necesidades especiales, con discapacidad física o psíquica…. Los espectáculos tuvieron lugar en la semana del 6 al 12 de abril y se desarrollaron sobre todo en escuelas pero también en algún centro de integración.

República Democrática del Congo

Desde el 18 de marzo hasta mediados de abril realizamos un proyecto con base en la ciudad de Goma alrededor de la cuál existen varios campos de desplazados en los que viven unas 100.000 personas en condiciones sanitarias y sociales muy difíciles.

El proyecto se ha realizado en colaboración con ACNUR y con financiación de la Agencia Catalana de Cooperación. Nuestros payasos han trabajado en 11 campos, en los que la población es muy joven) y han podido constatar la dura situación en la que viven.

En “El Mundo” publicaron un artículo sobre la misión de PSF en el Congo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/03/solidaridad/1238759347.html

Siria I

El proyecto lo realizaron 4 artistas del 1 al 24 de abril. Por un lado se ha realizado una intervención con enfoque de género, análoga a la del año pasado en la que dos payasas han trabajado con mujeres iraquíes refugiadas en Damasco en colaboración con ACNUR, y por otro lado dos payasos han trabajado de la mano de DRC (Danish Refugee Council) en la formación de un grupo artístico local que pueda ofrecer espectáculos a los refugiados iraquíes.

Palestina

El pasado domingo día 2 de agosto regresaba a Madrid el grupo artístico de Payasos Sin Fronteras compuesto por tres payasos y una payasa: “Dos Perillas”, “Trotonix”, “Pipa” y “Sevelinda de Cabeza”. Han realizado actuaciones durante 3 semanas a las que han asistido alrededor de unas 3000 personas entre población palestina e israelí. Su trabajo comenzó el pasado 13 de julio dirigiéndose a los niños y niñas israelíes de las zonas de influencia del lanzamiento de cohetes Qasam por parte de Hamás, durante una semana se realizaron 10 espectáculos en varios Kibutzs israelíes.

Después estaba previsto llevar risas y alegría a la infancia palestina de la franja de Gaza, pero el gobierno israelí impidió el paso a Gaza a nuestros payasos. Alegaron que PSF no está registrada como ONG en Israel y afirmaron que su ayuda humanitaria no es de emergencia. Estas razones no fueron mencionadas durante la tramitación de los permisos y no impidieron que PSF viajara y actuara en Gaza el año pasado reuniendo los mismos requisitos legales que en esta ocasión.

Tras el revés sufrido a la entrada de Gaza, los cuatro artistas tuvieron que poner en juego toda su fuerza y entusiasmo para reconducir la expedición. Finalmente lograron programar y realizar un total de 19 actuaciones en diversas poblaciones de Cisjordania en colaboración con UNRWA, Cooperación Española y Solidaridad Internacional, realizando muchas veces hasta 3 actuaciones diarias.

ENLACE CON NOTICIA PUBLICADA EN HUMANIA TV:

http://www.humania.tv/noticias.php?id=23026&fecha=2009/08/04

Tenemos 4 Proyectos actualmente en Marcha

Namibia

En colaboración con la Oficina Técnica de Cooperación Española, Cristina Aguirre y Claudio Levati han estado en Windhoek realizando espectáculos en el barrio de Katutura en hospitales, colegios y orfanatos.

Fechas: del 20 de julio al 4 de agosto (regresan le mismo día de hoy)

Líbano III

Acaban de llegar al país los componentes de la cía Trup de Nasos que realizarán espectáculos para los refugiados palestinos. Fechas: del 3 al 21 de agosto

Colombia

El proyecto que Payasos Sin Fronteras ha venido apoyando en los últimos años es la “Escuela Infantil y Juvenil de Circo de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en colaboración con la organización local “Disparate Magdalena”. La Escuela se encuentra en el puebla de Guachaca y ofrece a los niños de la zona una formación artística (clown, circo y artes escénicas en general) como alternativa a la situación de precariedad y ambiente violento y peligroso en el que viven.

En estos momentos el ritmo de funcionamiento de la Escuela ha disminuido apreciablemente, debido al deterioro de las condiciones de seguridad en el área. El recorte de actividades lleva parejo una disminución del ritmo de ejecución presupuestaria. La fase actual del proyecto, que será la última en que la Escula de Circo contará con apoyo financiero a través de PSF, se puso en marcha gracias a las subvenciones de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y del Mº de Educación. Este último ya ha aceptado alargar el plazo para gastar la subvención (que en principio debería terminar en julio) hasta octubre. Una petición análoga se ha cursado también a la Agencia Catalana de Cooperación.

Mozambique

La línea de trabajo que PSF lleva adelante en este país en los últimos años es el apoyo al grupo artístico local “Casas Velhas” (asociación cultural), tanto en Nampula (provincia de Gaza en el norte del país) como en Maputo (la capital, en el sur del país) El objetivo es generar desarrollo cultural local y, mediante el empleo de las artes escénicas, llevar a término actividades de sensibilización alrededor de las diferentes problemáticas que acucian a la población mozambiqueña.

En estos momentos el proyecto sigue en marcha en manos de la contraparte sin presencia de payasos españoles. Recibirá un nuevo impulso gracias a la subvención que ha concedido el Ayuntamiento de Barcelona.
Ahora hay 9 Proyectos en Preparación

Angola

El 17 de agosto llegará al país un grupo de 5 payasas encabezadas por Pepa Plana que realizará espectáculos para población desplazada. También trabajarán con artistas locales.

Colombia

Del 18 de Agosto al 4 de Septiembre Jordi Baget viaja a Colombia para trabajar con la Corporación Libelúla realizando talleres para comunidades indígenas

RD Congo

Del 25 de agosto al 5 de septiembre tendrá lugar una expedición en la que participará Tortell Poltrona y otros artistas del Circ Cric. Se realizarán espectáculos para población desplazada en colaboración con ACNUR.

Líbano IV

A finales se septiembre se iniciará un nuevo proyecto en Líbano también dirigido a refugiados palestinos que será realizado por la cía La Sonrisa de Burgos.

Sahara

El ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado subvención para 3 expediciones a los Campamentos Saharauis, la primera de ellas se iniciará a finales de septiembre.

Siria II

Proyecto análogo al ya realizado en abril que tendrá lugar en Octubre-Noviembre.

Kosovo II

Proyecto dirigido a poblaciones en situación de segregación étnica y a minorías como gitanos que, patrocinado por la empresa DIA, se realizará probablemente en noviembre.

Bulgaria

Proyecto dirigido a orfanatos que se realizará en colaboración con Cooperación Española.

Costa de Marfil Pendiente de financiación

Se recuerda que existe información en la web de PSF www.clowns.org sobre los proyectos, así como una galería gráfica http://pallassossensefronteres.wordpress.com/ dónde se pueden encontrar fotos y vídeos de diferentes proyectos PSF. También se puede encontrar información sobre nuestros proyectos en el blog de PSF:

http://elperiodico.com/blogs/mapamundi/blogs/psf/default.aspx

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MADRID y ALREDEDORES

ACTIVIDADES REALIZADAS

Mini Gala PSF en Burgos

Dentro de las fiestas patronales de Burgos, el lunes 29 de junio tuvo lugar una mini Gala de PSF en el espacio artístico el “Parque de Mero el Jardinero”. Durante una hora se sucedieron las actuaciones de Mike 2 Perillas, Ainoa y Luigi intercaladas desde la presentación con explicaciones sobre PSF. La presentación estuvo a cargo de “Bambalúa Teatro” que son los que organizan el evento para el Ay. de Burgos, institución que realizará una aportación de 1.400 euros para PSF. También se recogieron donativos directos de los asistentes por importe de 205,7 euros.

Iniciativas Solidarias

Dentro del programa Vacaciones en Paz y organizado por FEMAS, el sábado 11 de julio tuvo lugar en el parque de las Vistillas un encuentro de niños saharauis y familias de acogida de la Comunidad de Madrid. En nombre de PSF, Guillermina Tárraga respondió a la petición de colaboración para realizar una actuación como payasa y “cuentera”.

Dentro del proyecto de PAZ AHORA “Vacaciones por la Paz” que consiste en traer a niños y niñas palestinos/as junto a sus monitores/as para que pasen unas vacaciones alejados del conflicto y la guerra, llegaron a la T4 de Barajas los días 28 y 29 de julio y solicitaron ayuda para recibirlos a la cual respondió Mª Librada en nombre de PSF.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Feria de Teatro de Castilla-León

Se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 25 al 29 de agosto. Dentro de la programación, todos los días tendrá lugar un Cuentacuentos cuya recaudación (entrada 1 €) será destinada a PSF.

Acto Solidario Empresa

El 26 de septiembre tendrá lugar una fiesta para los hijos y empleados de la empresa Red Eléctrica de España que tendrá también carácter solidario con PSF. Nos comprarán 700 narices que se repartirán durante el acto y también estará la exposición Ropapostales, además realizarán una donación a PSF.

FITEC 2009

Este año el Festival de Teatro de Calle de Getafe destinará la recaudación (600-800 €) de una de las taquillas a PSF.

Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

De cara al próximo curso 2009-2010, la escuela vuelve a contar con PSF para impartir algunos de sus cursos. Nuevamente será Miguel Pérez quién en nombre de PSF impartirá un curso de “Recursos para la Animación y la Creatividad” en noviembre de este año y el curso “Intervención con menores desde el ocio y tiempo libre” en febrero de 2010.

Biocultura 2009

Este año esta feria de productos ecológicos y consumo responsable tendrá lugar en Madrid del 5 al 8 de noviembre. Como en ediciones anteriores PSF pretende estar presente con un stand y también con pequeñas actuaciones realizadas en el espacio “Mama Terra”. Para ello, necesitaremos voluntarios artistas y no artistas. De momento, Miriam Moreno se ha ofrecido para realizar desde la oficina la preparación y coordinación de la participación de PSF en el evento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario