Plan PRISMA bloqueado en 2009

15/08/2009

La Comunidad de Madrid no ha invertido ni un solo Euro del Plan PRISMA este año en Leganés.

El Plan Prisma ha sido bloqueado, los proyectos ni siquiera se han aprobado, con lo que la ciudad ha dejado de percibir no menos de 15 millones de Euros.

El año pasado el Ayuntamiento de Leganés asumió un montante de 35 millones de Euros en competencias impropias.


La comunicación que ha hecho pública esta mañana la Comunidad de Madrid sobre su inversión en el barrio de San Nicasio en los años 2006 y 2007, ha obviado que este año no se ha llevado a cabo ninguna inversión. La remodelación integral del barrio de San Nicasio cuenta con presupuesto municipal a través del Plan Estrena, que está invirtiendo 100 millones de euros en la remodelación integral de todos los espacios públicos de la ciudad hasta el año 2011, paralelamente a la aplicación del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España, que este año ha realizado una inversión de casi 35 millones de euros en la ciudad de Leganés, curiosamente, la misma cantidad que dejó de pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre en Leganés el año pasado.

Esta cifra de competencias impropias asumidas por el Ayuntamiento, aumentará sin duda este año, precisamente, y entre otras razones, por el bloqueo del plan PRISMA en la ciudad, que incluía la remodelación integral del polideportivo de Butarque por un montante de 15 millones de euros, en un proyecto que ni tan siquiera ha llegado a ser aprobado.

A esta cifra habrá que sumar también los 600.000€ destinados por el Consistorio para ayudar a las familias en la adquisición de los libros de texto, ante la dejadez del Gobierno regional también en materia educativa, la construcción de la nueva escuela infantil de La Fortuna con presupuesto también 100% municipal (más de un millón de euros), al objeto de paliar en la medida de lo posible las más de 1.300 plazas de déficit en escuelas infantiles que sufre la ciudad, y asumiendo nuevamente competencias impropias ante la asfixia planteada por la Comunidad de Madrid en materia presupuestaria, sobre todo para los Ayuntamientos que, como el de Leganés, no son gobernados por el Partido Popular.

El área sanitaria merecería un capítulo aparte: destacar simplemente la falta de profesionales en todas las especialidades y en atención primaria, la necesidad imperiosa de un nuevo centro de especialidades y tres centros de salud cuyas parcelas ya han sido cedidas por el Ayuntamiento y siguen siendo solares, o las precarias condiciones humanas y materiales del Hospital Severo Ochoa.

Si hablamos de la aplicación de la llamada Ley de Dependencia, la atención a domicilio o la teleasistencia, el panorama no se torna más halagüeño, ya que nuevamente el peso presupuestario recae en el Ayuntamiento de Leganés, que asume una necesidad poblacional de primer orden ante la desidia del Gobierno de Aguirre. Otro apartado merecería además la escasez de plazas públicas en residencias de la Tercera Edad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario