H. Severo Ochoa incorpora un sistema de telemedicina para compartir muestras con otros hospitales y mejorar diagnósticos

07/08/2009

El servicio de Anatomía Patológica del hospital Severo Ochoa, de Leganés, presentó hoy un nuevo sistema de telemedicina formado por un microscopio digital y un sistema de videoconferencia con el Hospital del Henares, en Coslada, que permite a los especialistas de ambos centros compartir muestras digitalizadas para intercambiar opiniones y mejorar los diagnósticos mediante un sistema que tiene un bajo coste económico.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, asistió esta mañana, junto a los responsables del complejo hospitalario leganense, a una demostración de funcionamiento del sistema. Así, un grupo de especialistas encabezado por el jefe de Anatomía Patológica, Luis Martín, se puso en contacto con otro equipo del hospital del Henares a través de viodeconferencia para comentar y diagnosticar tres casos concretos, algunos de tumores.

«Nos permite mejorar la calidad del diagnóstico con esa segunda opinión sin necesidad de desplazar muestras o pruebas realizadas», señaló Martín, que manipuló el equipo. El microscopio trasladó a una pantalla las muestras digitalizadas y, posteriormente, los profesionales del Severo Ochoa debatieron y fijaron puntos de coincidencia con los del Henares para determinar qué enfermedad podían sufrir los pacientes.

«Esto es inmediato y se puede usar para casos excepcionales por su rareza», explicó Martín, quien destacó que el diagnóstico ofrecido de esta manera «mejora la seguridad al haber la opinión de muchos».

El sistema se bloqueó en dos ocasiones durante la videoconferencia, hecho que el equipo médico y el propio consejero atribuyeron a que estaban en la hora de «mayor tráfico de la red», tanto por los radiodiagnósticos como por las consultas que se realizan. Por ese motivo, el Severo Ochoa y el hospital del Henares mantendrán estas viodesesiones a primera o a última hora de la mañana.

La idea, según Martín, es que toda la red sanitaria madrileña pueda disponer de este sistema, que, por otro lado, según el consejero, es muestra «del esfuerzo constante de la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad».

En este sentido, fuentes regionales recordaron que la sanidad pública madrileña cuenta, desde 2007, con la interconexión de los hospitales de La Fuenfría, Virgen de la Poveda y Guadarrama, con el Clínico San Carlos, el Universitario de Getafe y el Ramón y Cajal, respectivamente.

En 2008, con la apertura de los nuevos hospitales, Sanidad puso en marcha la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que permite la realización de pruebas de diagnóstico por imagen en los nuevos centros. En su primer año de actividad, realizó casi medio millón de pruebas, incluidos los TAC’s, las resonancias magnéticas, las ecografías y las radiografías.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario