Manuel Chaves en Leganés

10/07/2009

El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, aseguró ayer en una visita realizada a Leganés que el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E, generó en la región madrileña un total de 54.070 empleos, unos 30.000 más de los previstos inicialmente, 23.082.


Éste ha sido uno de los datos que aportó ayer Manuel Chaves en el acto celebrado en la Casa Consistorial de Leganés, previo a una visita de obra a dos de los proyectos del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo en la ciudad, al que han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, junto a los Alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles, y Parla, José María Fraile, representantes de otros consistorios de la zona Sur de Madrid y miembros de la Corporación Municipal leganense.

El ministro Chaves aseguró en este sentido que las previsiones en la región madrileña «se han duplicado», y comunicó que los 179 municipios madrileños presentaron un total de 1.244 proyectos, de los que se están ejecutando actualmente 1.204, con una inversión efectuada ya de 676 millones de los 1.076 aprobados.

Asimismo el ministro hizo referencia a la «efectividad» de las Administraciones locales en el marco de la gestión del Plan E «a pesar de las dificultades que están atravesando», según dijo. «Sin la gestión de los Ayuntamientos, no habría sido posible alcanzar los resultados», sostuvo.

Durante la visita a las obras que se realizan en Leganés con cargo al Fondo Estatal, Chaves recordó que el Plan E ya ha creado 397.232 empleos, lo que representa un «42% más» del empleo previsto para la totalidad el Plan, y que ya se han financiado 28.432 de los 30.772 proyectos aprobados con una inversión de 4.951 millones de euros, en los que están trabajando 14.000 empresas.

Por su parte, el Alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), instó a las Comunidades Autónomas a «no estar ausentes» de planes de ayudas como el Fondo Estatal de Inversión Local porque, según argumentó, «en tiempos de crisis el esfuerzo debe ser de todas las Administraciones».

Gómez Montoya aseguró durante el acto institucional previo a la visita de obras al polideportivo La Cantera que «todos debemos poner nuestro granito». En este sentido, el regidor aseguró que el Plan E «está cumpliendo su objetivo en la ciudad”, ya que los 19 proyectos y más de 25 actuaciones que se llevan a cabo con una financiación de 32 millones de euros generan un total de 1.200 nuevos puestos de trabajo.

El regidor leganense, que definió la iniciativa como «un plan de choque», vinculó la bajada del número de desempleados en mayo y junio con «los frutos que está dando el Fondo Estatal”, del que dijo que «es una apuesta decidida para paliar los efectos de la crisis».

En cuanto a la gestión de los fondos, Gómez Montoya subrayó que el Plan reveló la «efectividad» de los Ayuntamientos y, por ello, reclamó un «marco estable de financiación». «Nadie – explicó Gómez Montoya- puede dudar de la capacidad de fijar un marco que establezca la participación de los Ayuntamientos».

En Leganés, además de los proyectos y actuaciones aprobados y en ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, se han puesto en marcha dos proyectos más: la remodelación y adaptación del Parque Lineal de Butarque financiada a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil situada en el casco antiguo de la ciudad, a través del Plan E del Ministerio del Interior.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario