La dueña del ‘Er Güshi’ cree «desproporcionado» que le cierren el bar «porque un camarero fumó un porro» al acabar su jornada

17/06/2009

La propietaria del bar ‘El Güshi’, uno de los locales que la Comunidad decretó el viernes su cierre por consumo de drogas, María Ángeles Cuenca, considera «desproporcionado» una medida «que le lleva a la ruina» por el hecho de que «un camarero estuviera fumando un porro cuando el establecimiento estaba cerrado».


Además de ‘Er Güshi’, el Gobierno regional decretó la semana pasada el cierre durante seis meses y un día, así como una fuerte sanción económica, sobre los locales ‘Abir’, también en la calle de la Fe de Madrid, en el barrio de Lavapiés; así como los bares ‘Aguacate’, ‘Luarna Lubre’ y ‘Ampurdán’, en Leganés.

Cuenca manifestó a Europa Press que los hechos que desencadenaron la sanción tuvieron lugar el 12 de marzo de 2008, en torno a las 2.30 horas. El camarero encargado de ‘Er Güshi’ había cerrado el bar y bajado la verja mientras recogía el establecimiento junto a su novia. Entonces encendieron un porro, momento en el que dos policías municipales de paisano accedieron al local y le extendieron a ambos un acta de consumo de sustancias estupefacientes y otro acta al bar por consumo en lugar público, un documento que ocultaron a su propietaria por miedo a represalias.

Por ello, la dueña del bar se sorprendió en marzo de este año, casi un año después de la infracción, cuando recibió la primera denuncia, en la que se le fija una sanción de entre 30.000 y 300.000 euros y/o el cierre del bar por consumo de drogas en su interior, así como una posible inhabilitación para ejercer el negocio.

«Como yo no sabía nada y en la denuncia sólo se detallaba el hecho de que se había consumido un porro en el interior del local, me asesoré en la Asociación de establecimientos hoteleros ‘La Viña’ y decidí recurrir para que me explicaran qué había pasado, ya que sin la información no tenía derecho a defensa», indicó.

Entonces, le hicieron llegar el acta detallada, que Cuenca recurrió por la vía administrativa. El recurso fue denegado y así, en abril le llegó la propuesta de sanción y el viernes pasado la propuesta de cierre, señaló.

La propietaria de ‘El Güshi’, un local muy conocido en Lavapiés, señaló que esta sanción «le lleva directamente a la ruina». Y es que Cuenca abrió el bar hace un tiempo, cuando estaba en paro, gracias a la concesión de un crédito ICO.

«Para cualquier pyme, en una época de crisis como la que estamos viviendo, esto es un drama, porque tengo que seguir pagando el alquiler del bar y hacer frente a las deudas. Y más, cuando yo nunca he amparado ni permitido que se consuman drogas en mi establecimiento mientras que los traficantes siguen a los suyo en Lavapiés», apostilló.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario