Ante la construcción de una escuela infantil de gestión indirecta en el barrio de La Fortuna, por parte del ayuntamiento de Leganes

05/06/2009

La agrupación de PCE de Leganés compartimos las críticas emitidas por la FAPA de Leganés y el Comité de Empresa del Ayuntamiento. Es cierto que hay una gran demanda de plazas de escuelas infantiles en nuestra localidad (al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid) que no está siendo escuchada por la Comunidad de Madrid, la cual, lleva más de ocho años sin construir ninguna. Ante este echo, diversos ayuntamientos han iniciado medidas para solucionar el problema, si bien, éstas no están siendo acertadas en la mayoría de los casos.


Una de las iniciativas que más está teniendo lugar es suprimir de las escuelas infantiles el tramo de 3 a 6 años, para que lo ocupen alumnos de 0 a 3, con el argumento de que el alumnado de 3 a 6 años puede acudir a colegios de primaria. Sin embargo, esta medida, lo único que está consiguiendo es enfrentar a las familias que ven como su hijo (en muchos casos de necesidades educativas especiales) es expulsado de su escuela infantil para que su plaza la ocupe otro. Como siempre, las políticas que en lugar de generar recursos se dedican a gestionar su escasez no crean más que problemas de convivencia entre los afectados, con la aplicación por parte de los responsables del famoso lema divide y vencerás.

Otros ayuntamientos, han optado por la construcción de centros de educación infantil, como es el caso de la construcción por parte del Ayuntamiento de Leganés de una Escuela Infantil en La Fortuna. Sin embargo, no se trata en este caso de un centro público, puesto que su gestión va a ser concertada con una empresa.

No podemos estar defendiendo la educación pública, criticando la cesión de suelo por parte de Esperanza Aguirre y el Decreto de Educación Infantil, y al mismo tiempo poner en práctica la misma política que su gobierno. No podemos decir que nuestro concierto va a ser mejor que el que llevaría a cabo la Comunidad de Madrid, y que es el menor de los males, cuando el Ayuntamiento tiene la capacidad de abrir escuelas infantiles municipales y por lo tanto de gestión pública aunque no pertenezcan a la red de escuelas infantiles de la Comunidad.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés está en manos de Izquierda Unida, y su máximo responsable suele hacerse la foto en las movilizaciones en defensa de la escuela pública. ¿Cómo puede hacer compatible esa imagen mediática con hechos que atentan directamente contra una escuela pública de calidad? ¿Cómo puede un gobierno de IU combinar acciones como estas con un discurso general en defensa de lo público? ¿Cómo puedo defender algo haciendo lo contrario de lo que digo defender?

Desde la agrupación del PCE de Leganés denunciamos esta grave incoherencia y llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones a la movilización contra cualquier privatización que tenga lugar en este municipio, así como a denunciar el hecho en la manifestación del próximo 28 de mayo en Madrid en defensa de la escuela pública, que es la única compatible con un estado social y una democracia radical.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario