El Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid presenta La Cena, una sabrosa experiencia reflexiva y provocadora de Els Joglars

29/05/2009

El sábado 6 de junio a las 20h. el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid presenta La Cena, de Els Joglars, bajo la dirección de Albert Boadella. Una sátira sobre una nueva forma de tartufismo de nuestra época que tiene como tema principal el medio ambiente, y en concreto el cambio climático, y que, en su gira por España, llega a la UC3M envuelto en éxito.


El montaje comienza con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. Durante el ágape, se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente. Éste es el punto de partida desde el que la reconocida compañía catalana ridiculiza el pensamiento que ha venido en llamarse “buenismo” o “pensamiento Alicia”, y que Boadella retrata a través de personajes impostores, disfrazados de amables filántropos que defienden un mundo feliz, pacífico, sin hambre ni diferencias entre ricos y pobres, “paladines del altruismo y el progreso sostenible”, como él mismo explica. Y es que La Cena no es sino un espectáculo sobre los defensores y los políticos “verdes”, a los que el director llama “profetas de una nueva religión”.

La obra partió de una propuesta de la Expo de Zaragoza para crear un espectáculo sobre Medio Ambiente, y Els Joglars eligió la forma satírica para llevarlo a escena, género que la compañía cultiva con eficacia desde sus inicios en 1962 y que le ha permitido ridiculizar el poder en todos los sentidos, a pesar de que en ocasiones haya tenido que pagar un alto precio por su atrevimiento. Aun así, el público siempre se ha divertido en sus espectáculos, de factura impecable, en los que se ironizan los vicios y estereotipos colectivos.
La Compañía Catalana Els Joglars, con más de 47 años sobre las tablas, permanecen fieles al espíritu con que se fundó la compañía, haciendo un teatro social y político y recibiendo tanto elogios como críticas por sus polémicos montajes.

La Cena cuenta con, además, con la dramaturgia y escenografía de Albert Boadella y un elenco de importantes actores como Jesús Agelet, Xavier Boada, Jordi Costa, Ramón Fontserè, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Dolors Tuneu.

Más información:
http://turan.uc3m.es/uc3m/serv/ACD/auditorio//programacion/0809/invierno/la_cena.html

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario