Sahara: 4 activistas de DD.HH. se encierran en la sede de la ONU en Smara para exigir “el fin del exterminio saharaui”

26/05/2009

Smara (Sahara Occidental).- Cuatro activistas saharauis de Derechos Humanos identificados como Said Sidi Mohamed, Saad Enguilla Bujarsi, Said El Beilal y Hamadi Nasiri permanecen encerrados en la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) en la ciudad de Smara para exigir “el fin del exterminio del pueblo saharaui por parte de Marruecos”, según manifestaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) los propios activistas.


Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana de hoy y, aunque en principio efectivos franceses adscritos a la misión “intentaron arrebatar” a los encerrados sus banderas saharauis y las fotos de presos políticos y desaparecidos que portaban y evitar su acceso a las instalaciones, los cuatro activistas lograron entrar en la sede de la MINURSO. Sin embargo, una mujer que también formaba parte del grupo fue detenida por efectivos policiales y se ignora su paradero y situación. A media mañana, tropas marroquíes bloqueaban todos los accesos al edificio, señalaron los activistas vía telefónica.

El grupo alega que su acción se debe a “la persecución y represión por Marruecos de la población saharaui en general y en particular la de los activistas de Derechos Humanos, los despidos de sus puestos de trabajo, los allanamientos de domicilios de ciudadanos saharauis, la persecución en la calle y la vigilancia permanente a la que se ven sometidos y la campaña de detenciones de jóvenes”.

Asimismo, informaron de que entregaron un memorándum a los representantes de Naciones Unidas en el que exigen “la retirada de Marruecos de todos los territorios ocupados del Sahara” y llaman “al mundo” a “presionar a Francia para que acabe con el exterminio del pueblo saharaui”. Además, solicitan que la Misión de la ONU amplíe sus cometidos “a la defensa de los Derechos Humanos”, “que intervenga” para salvarles y que no les “entregue al represor”. La MINURSO todavía no se ha manifestado acerca de los hechos. (SCSC)

Saludos

Foto: Tropas francesas de la MINURSO.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario