Se presenta la “Guía de bienvenida a los nuevos vecinos y vecinas de Leganés”

18/05/2009

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, la concejala de Servicios a la Ciudadanía, Ana Massó, y la responsable de Cooperación, Inmaculada Muñoz, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la “Guía de bienvenida a los nuevos vecinos y vecinas de Leganés”, una herramienta que resultará de gran utilidad para todas aquellas personas procedentes de países extranjeros que han venido a vivir a nuestra ciudad.


Gómez Montoya ha recordado que “en la década de los años 60 y 70 del siglo XX fueron muchos los inmigrantes que llegaron a Leganés procedentes de otras provincias españolas buscando una vida mejor”. Actualmente, según ha recordado también el Alcalde, “los nuevos vecinos y vecinas proceden de otros países y, en muchas ocasiones, cuentan además con la dificultad del idioma, problema que tiene que ser resuelto con la ayuda de las administraciones”.

El Alcalde ha afirmado que “iniciativas como ésta, que ya le valió a Leganés un reconocimiento internacional como buena práctica, favorecen la integración y la participación de los nuevos vecinos y vecinas, siendo éste uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Leganés”.

Por su parte, la concejala de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnología, Ana Massó, recordó que esta Guía es “fruto del trabajo desarrollado dentro del Plan de Ciudadanía e Inmigración”.

Los inmigrantes pueden recoger esta Guía cuando acudan a empadronarse y también cuando realicen cualquier tipo de gestión municipal. En ella encontrarán información sobre los servicios de la ciudad, sanidad, información, educación, servicios sociales, las ordenanzas municipales por el civismo, etc. También se les facilitará una carpeta con documentación útil para llevar a cabo otro tipo de trámites como la domiciliación de tributos municipales o la forma de inscribirse en los cursos de formación para extranjeros.

Leganés cuenta actualmente con 25.500 ciudadanos procedentes de otros países, 9.955 de los cuales son de habla hispana. El resto procede de países como Rumanía, Marruecos o China. En total, hay en nuestra ciudad 109 extranjeros por cada 1.000 habitantes.

Por último, Rafael Gómez Montoya, ha comentado que “los diferentes colectivos de extranjeros han aportado elementos muy positivos a nuestra ciudad y son muy participativos en la vida de Leganés”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario