Protocolo interno de información de ozono

16/05/2009

La Junta de Gobierno presidida por el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha aprobado un protocolo interno de información de ozono para cumplir con la legislación establecida sobre ozono en el aire ambiente, sobre el derecho a la información en materia de medio ambiente y sobre calidad del aire y protección a la atmósfera.


El protocolo de información a la población en Leganés, cumplirá los siguientes objetivos: informar sobre la calidad del aire de la ciudad conforme a las mediciones efectuadas en la Estación de Control de la Contaminación Atmosférica de Leganés; avisar de las superaciones de ozono de nivel (1) a la población más afectada en cuanto a problemática de salud; y alertar de las superaciones de nivel (2) a la población en general para tomar las debidas precauciones con el fin de preservar la salud pública y el medio ambiente.

Este protocolo se llevará a cabo desde el día 1 de junio hasta el 15 de septiembre, y tendrá diferentes formas de actuar, dependiendo de los niveles de ozono que se registren.

Con valores normales, es decir, nivel (0): la Unidad de Programas Ambientales suministrará regularmente mediante e-mail a LEGACOM, al 010 y al gabinete de comunicación a las 9:00 h. y 14:00 los datos de los 3 parámetros considerados (O3, CO, PM 10) para dar información general en el teléfono 010, volcarlo a las pantallas en la vía pública, colocarlo en la página web municipal (www.leganes.org), promover campañas de educación ambiental para informar a la población y en especial a los grupos de riesgo, e informar a los ciudadanos sobre determinadas prácticas respetuosas con el medio ambiente para prevenir y reducir la contaminación atmosférica por ozono y otros contaminantes tales como:

 Utilizar el transporte público para reducir el tráfico.

 Mantener el coche en perfecto estado y usar catalizadores que regulen los gases de escape.

 Usar pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.

 Mantener el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 25 ºC.

Con registros de nivel (1): cuando se reciba el e-mail de la Consejería de Medio Ambiente (en la Delegación de Sostenibilidad y en Policía Local) comunicando que se han alcanzado las concentraciones de ozono correspondientes al nivel de aviso a la población, la Policía Local llamará al 010, al Concejal de Sostenibilidad y al Gabinete de Prensa para informar a la población de riesgo y tomar medidas preventivas que serán recomendadas a través del 010 y medios de comunicación. El Gabinete de Prensa comunicará a los medios de comunicación el inicio y fin del episodio (fecha, hora y lugar), tipo de umbral superado, previsión de la evolución, precauciones a tomar por la población e información a través del Modelo Predictivo de Calidad del Aire de la página web de Leganés.

Con valores de nivel (2) se actuará igual que en el caso anterior mandando el e-mail de la propia Consejería añadiendo aviso a las instalaciones deportivas municipales incluidas piscinas. Además, la Comunidad de Madrid, pondrá en marcha los dispositivos correspondientes recogidos en los Decretos de desarrollo de la legislación vigente, que incluye avisos SMS para los ciudadanos y ciudadanas que lo soliciten.

En cumplimiento de estas leyes, el protocolo también ha recogido las medidas a adoptar por la Policía Local, el gabinete de prensa y la concejalía de Salud y Consumo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario