Propuesta de ampliación del mandato de la Minurso

07/04/2009

DESDE LA ASOCIACION DE LEGANES, OS PROPONEMOS A TODOS SOC@S, SIMPATIZANTES, Y FAMILIAS ACOGEDORAS, QUE ENVIEIS A LA DIRECION SIGUIENTE:mexico@un.int UN CORREO ELECTRONICO, PARA LA AMPLIACION DEL MANDATO DE LA MINURSO, IGUAL A LA QUE ADJUNTAMOS MAS ABAJO, SOLAMENTE TENEIS QUE CAMBIAR EN EL PARRAFO PENULTIMO DONDE PONEMOS ASOCIACION DE LEGANES CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EN SALUDO ATENTAMENTE, VUESTRO NOMBRE Y DIRECION.

SALUDOS: ASOCIACION DE LEGANES


S.E. Embajador Claude Heller
Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Asunto: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui
6 de abril de 2009

Señor Presidente,

A finales de abril de 2009, el Consejo de Seguridad tendrá en su orden del día la cuestión del Sáhara Occidental y la posible prolongación de la presencia de la MINURSO en el territorio, creada en virtud de la resolución 690 de 1991; estas fuerzas de paz de la ONU tienen por mandato principal la consecución de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y la vigilancia del Alto el fuego. Otras tareas han sido confiadas a estas fuerzas, tareas que se encuentran precisadas en su mandato y se pueden ver en el sitio oficial de la MINURSO (http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/minurso/mandate.html); pero no encontramos entre aquéllas la protección de la población civil saharaui, aunque esta última es el blanco casi diario de la represión, cometida por las fuerzas marroquíes de ocupación que invadieron el Sáhara Occidental en 1975.
Nuestra demanda al Consejo de Seguridad es muy simple: en espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación justo y vinculante, conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana, es urgente extender el mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui ; haciendo los pertinentes informes de las violaciones de los derechos humanos que son perpetradas en el territorio que esta Misión vigila.
Ante la situación de violencia, de detenciones arbitrarias, de torturas, de procesos injustos y sin garantías, de desapariciones, de deportaciones hacia el norte de Marruecos, parcialmente relatados en los documentos oficiales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (informe de su misión en 2006), así como en los informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch (2008) entre otros, las fuerzas de la MINURSO rehúsan intervenir para proteger a los civiles y no aceptan que las personas en peligro inminente acudan a refugiarse en los lugares de su acuartelamiento, lugares de por sí inaccesibles ya que se encuentran totalmente cercados por las fuerzas policiales marroquíes. Los responsables de la Misión se excusan de no ser designados para acometer esta tarea, a pesar del hecho de que la Organización de las Naciones Unidas, se dedica a la protección de las normas internacionales en materia de los derechos humanos, como refleja el informe del Secretario General de las Naciones Unidas S/2005/648.
Durante la décima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebró en marzo de 2009 en Ginebra, diferentes intervenciones, entre las que cabe destacar a la Fundación France-Libertés / Danielle Mitterrand y del IED – International Educational Development, resaltaron la ausencia del respeto de derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y pidieron que el mandato de la MINURSO se extendiera a la protección de la población civil.
También nos referiremos, para reforzar esta demanda de ampliación, al último informe de la Delegación ad-hoc del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental, presidida por el antiguo ministro chipriota de Asuntos Exteriores Ioannis Kasoulides. Este informe fue publicado en marzo de 2009, después de que la delegación visitara los campamentos de refugiados saharauis y la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos. En sus recomendaciones, la Comisión muestra una gran preocupación por la cuestión de los derechos humanos y considera importante incluir en el mandato de la MINURSO «la supervisión de la situación de los derechos humanos en la región». En el mismo punto, la Delegación «llama a la Unión Europea, particularmente a los Estados miembros que participan en el Consejo de Seguridad, a trabajar en ese sentido», pidiendo firmemente que la MINURSO tuviera competencias en esta materia.
Señor Presidente, la preocupación por la suerte de la población civil saharaui en el Sáhara Occidental ocupado es ampliamente compartida tanto por misiones parlamentarias de muy alto nivel, por instancias y Comisiones especiales de la ONU (el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quien está preparando una nueva misión), por ONG´s internacionales reconocidas por la seriedad de su trabajo como Amnesty International Amnistía Internacional y Human Rights Watch, la Organizacion Mundial Contra la Tortura, así como por ONG´s marroquíes y saharauis quienes son testigos oculares in situ en el terreno de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Por todo ello, estamos muy preocupados y preocupadas por la situación que prevalece en el Sáhara Occidental, y desde la ASOCIACION DE LEGANES CON EL PUEBLO SAHARAUI, nos adherimos a esta demanda urgente de ampliación del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui. Esperamos que este punto de vital importancia sea debatido en la sesión de abril que el Consejo de Seguridad va a dedicar a la cuestion del Sáhara Occidenal.
Le agradecemos por tanto, Señor Presidente, tenga a bien considerar la demanda que formulamos con urgencia; de interés tanto para la población saharaui como para la misma ONU. En efecto, el pueblo saharaui, que aún está pendiente de disfrutar de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia manifestado tantas veces por la ONU, no puede continuar siendo tan violentamente reprimido por las fuerzas ocupantes marroquíes, en presencia y ante la mirada impasible de una Misión de paz de Naciones Unidas.
Atentamente,
ASOCIACION DE LEGANES CON EL PUEBLO SAHARAUI
C/ MAYORAZGO, Nº 25 LEGANES 28915 MADRID (ESPAÑA)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario