Uno de los presos políticos saharauis en huelga de hambre es trasladado a un hospital en Marrakesh, Marruecos

03/04/2009

El lunes 30 de marzo de 2009, la administración de la prisión de Boulemharez, en Marrakesh, Marruecos, transportó a uno de los presos políticos saharauis que continúan una huelga de hambre indefinida desde el 13 de febrero de 2009, Brahim Baryaz, en un estado de salud muy crítico al hospital Ibnou Toufail en Marrakesh. Otros dos presos de conciencia que continúan la huelga de hambre son Jalihena Abulhasan y Salem Ali Ablagh.


*Fuente y fotos: CODESA; las fotos se han tomado al preso saharaui de conciencia, Brahim Baryaz, esposado en la cama de hospital en Ibnou Toufail hospital en Marrakesh, Marruecos.

La familia Brahim Baryaz confirmó que el médico de la prisión visitó a los presos el lunes 30 de marzo. Cuando fueron llevados a su consulta, Brahim Baryaz se desmayó mientras vomitaba una sustancia amarilla con sangre. De ahí que el doctor ordenó que Brahim fuera enviado inmediatamente al hospital Ibnou Toufail en Marrakech, en uno de los coches de la prisión, donde debería recibir tratamiento médico urgente.

El Cuerpo Ejecutivo de CODESA, el Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, muy preocupado con las terribles condiciones de salud de los presos saharauis de conciencia en la prisión Boulemharez:

 culpa a las autoridades marroquíes de todo que pueda ocurrir a los presos saharauis en huelga de hambre.

 llama al estado marroquí a que reaccione positivamente a sus deseos y acceda a sus demandas.

 urge a la comunidad internacional en general y organizaciones de derechos humanos y activistas en particular, así como las autoridades europeas interesadas en el desarrollo y protección de los derechos humanos, a que presionen al estado marroquí para evitar que suceda una auténtica catástrofe.

Dos presos políticos saharauis se solidarizan con sus compatriotas en Boulemharez (Marrakech)

Taroudant (Marruecos), 29/03/2009 (SPS), Los presos políticos, El Ouali Amidan y Lehmam Salama, encarcelados en la prisión de Taroudant, comenzaron el pasado sábado una huelga de hambre en solidaridad con sus compatriotas que llevan una huelga el hambre desde hace siete semanas en la cárcel de Boulemharez (Marrakech).

Los dos presos políticos saharauis afirmaron que su huelga de hambre se enmarca en la campaña de solidaridad llevada a cabo por sus compatriotas en las cárceles marroquíes, y en respuesta a los llamamientos de las organizaciones internacionales de los derechos humanos para salvar la vida de los huelguistas de hambre, Ali Salem Ablagh, Brahim Berriaz, Khalihenna Abou El Hassen, que sufren las consecuencias de la huelga en una «total indiferencia de las autoridades marroquíes».

La administración penitenciaria de la prisión local de Boulemharez (Marrakech) continúa dando la espalda a las reivindicaciones legítimas de los presos políticos saharauis en huelga de hambre.

“Los desmayos, la dificultad de respiración y movimiento, caracterizan actualmente el deteriorado estado de salud de los huelguistas”, según una fuente constata por SPS. (SPS)

Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario