Diputados de la Unión Europea piden “mayor control” de los derechos humanos en el Sáhara

16/03/2009

Tirón de orejas a Marruecos. Los eurodiputados parlamentarios han constatado tras su visita histórica a El Aiún la delicada situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


En su informe preliminar, que no definitivo porque aún debe ser aprobado por la delegación del Magreb en Bruselas, la misión internacional asegura que en la región “persisten los ataques contra los derechos humanos, la libertad de expresión, de asociación, de comunicación y de movimiento”, y ha puesto además el acento en la justicia marroquí a la que califica de estar “politizada” porque la legislación “sanciona los ataques contra la integridad territorial”, haciendo una alusión indirecta a los saharauis que han sido condenados con cárcel por manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación.

Por ello, los europarlamentarios han pedido a Marruecos que “elimine estas sanciones”, y que tramita las denuncias emitidas por los saharauis contra las fuerzas del orden. A ojos de los analistas, desde que el reino alauí se anexiona el Sáhara Occidental, los independentistas son considerados “ciudadanos de segunda categoría. No tienen ni voz, ni voto”. “Se atenta a diario contra sus derechos, lo único que ha cambiado que en vez de ser reprimidos y encarcelados durante años, ahora son torturados y en la cárcel permanecen horas y pocos días”, dice la abogada, Inés Miranda.

La misión internacional, en el apartado de recomendaciones, propone al mandato de la MINURSO, el contingente de Naciones Unidas, que incluya el “control” de la situación de los derechos humanos en la región e igualmente exige a la Unión Europea, a través de su Delegación a Rabat, a trabajar en este sentido y para dar cuenta de ello sugiere que se realicen informes, de forma regular, sobre la supervisión de los derechos humanos en la antigua colonia española. Finalmente, los europarlamentarios pide a la representación de la Comisión Europea en Rabat que envíe observadores a los juicios de los activistas saharauis y ayude a la creación de una zona donde los militantes pueden celebrar sus manifestaciones con libertad, sin riesgos a ser reprimidos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario