Maratón solidario en el Sahara

04/03/2009

El pasado día 23 de febrero se celebró el SAHARA MARATON con la participación de dos atletas de Leganés, Javier Baños y Miguel Rodríguez.
El recorrido, sobre la distancia oficial de un maratón, salió desde la aldea de El Auyun, pasando por las dunas de Auserd, con una línea de meta situada en la aldea de Smara. Se trata de campamentos de refugiados saharuais en la región de Tinduf con el mismo nombre que las ciudades del Sáhara Occidental.


La Fundación Leganés para el Deporte ha querido colaborar con esta acción solidaria equipando a los dos deportistas de nuestra ciudad en una aventura que mezcla el deporte con la convivencia y la ayuda humanitaria.
A su llegada a Leganés los dos corredores nos contaron sus experiencias.

¿Cómo ha sido la carrera?
Miguel Rodríguez: Los primeros veintiún kilómetros se hacen bien porque el terreno es liso y la climatología estuvo de nuestro lado. A partir del kilómetro treinta y tres el calor hizo acto de presencia y la aparición de las dunas con constantes subidas y bajadas hizo más duro el recorrido.
Javier Baños: Como bien dice Miguel la primera parte del recorrido fue relativamente cómoda pero en la segunda el calor nos castigó y las pisadas eran más cortas y lentas. Lo importante era participar y llegar a la línea de meta, y lo conseguimos.

¿Qué destacarías de esta experiencia?
M.R.: Vivir la soledad del corredor de fondo y superar las adversidades del medio y vivir sensaciones únicas en ese paisaje. Volvería sin duda a repetir la experiencia.
J.B.: La soledad que vives en muchos kilómetros de esta carrera ya que en muchas fases no te encuentras con absolutamente nadie. Y algo que quería resaltar como anécdota es que en el kilómetro treinta y seis conecté con el gran atleta Martín Fiz y acabamos la carrera juntos. Me gustaría volver al año próximo sin dudarlo.

¿Cómo te has sentido al representar a la Fundación Leganés para el Deporte y a tu ciudad en esta aventura?
M.R.: Me he sentido respaldado y con responsabilidad de llevar el nombre de la Fundación y el del municipio de Leganés ya que se había creado una gran expectación en torno a la carrera.
J.B.: He sentido responsabilidad ya que antes de viajar hacia el Sáhara habíamos salido en los medios de comunicación locales. La familia y amigos estaban más ilusionados que nosotros ante esta experiencia. Queremos agradecer a la Fundación su ayuda para participar en esta carrera que va más allá de lo meramente deportivo.

Javier Baños, miembro del Club Maratonianos de Leganés y Miguel Rodríguez, además de participar en la maratón pasaron una semana en la zona viviendo con familias de las aldeas. “Hemos tenido la oportunidad de convivir con los refugiados durante una semana. Dormir bajo el mismo techo, comer su comida y conocernos un poco. Los veinticinco kilos de maleta que llevamos cada uno, los que nos permitieron pasar por la aduana, eran medicinas, comida y material escolar para los refugiados. Los beneficios de esta carrera se destinarán a la construcción de pistas polideportivas muy austeras para la zona”. Javier y Miguel, dos maratonianos con el valor de la solidaridad por bandera que ya piensan en repetir en la próxima edición.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario