Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Gaza: La investigación de la ONU debe ampliarse –

11/02/2009

El anuncio hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de que llevará a cabo una investigación sobre los ataques contra instalaciones de la ONU en Gaza es bienvenido pero insuficiente, a menos que se lleve a cabo una investigación general. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.


“La investigación de la ONU no debe limitarse a examinar únicamente los recientes ataques de fuerzas israelíes contra escuelas, personal y bienes de la ONU en Gaza. Las víctimas de los ataques contra la ONU no son las únicas que tienen derecho a saber por qué se han violado sus derechos y quién es el responsable de ello, y a obtener justicia y reparación –ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional–. Lo que se necesita es una investigación internacional exhaustiva que examine todas las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, por Hamás y por otros grupos armados palestinos implicados en el conflicto.”

Los investigadores de Amnistía Internacional que visitaron tanto Gaza como el sur de Israel durante los combates e inmediatamente después de ellos hallaron indicios claros de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. Entre otras cosas, se incluían ataques directos de fuerzas israelíes contra la población civil y bienes de carácter civil palestinos en Gaza, unos ataques que violaban la prohibición de lanzar ataques desproporcionados y de usar armas, como el fósforo blanco, que tienen efectos indiscriminados cuando se utilizan en zonas civiles densamente pobladas. En ese mismo periodo, Hamás y otros grupos armados palestinos dispararon centenares de cohetes de efectos indiscriminados contra centros de población civil en el sur de Israel.

La organización insta al secretario general a ampliar de inmediato el ámbito de la investigación anunciada hoy, de manera que abarque todas las denuncias de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidas por todas las partes del conflicto. Además, el Consejo de Seguridad debe respaldar el llamamiento de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.

“El Consejo de Seguridad debe cumplir con su responsabilidad de defender y hacer respetar el derecho internacional y de garantizar el pleno rendimiento de cuentas –ha manifestado Irene Khan–. Debe respaldar una investigación exhaustiva e independiente que abarque todos los ataques que puedan haber violado las leyes de la guerra durante los recientes combates en Gaza y el sur de Israel.”

Amnistía Internacional insta a todos los Estados miembros de la ONU a que apoyen la iniciativa del secretario general y pidan una investigación exhaustiva de la ONU sobre todos los presuntos abusos del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidos durante el conflicto en Gaza y el sur de Israel.

“En Oriente Medio no podrá haber paz y seguridad a largo plazo a menos que se rindan cuentas por los crímenes contemplados por el derecho internacional y se ponga fin al círculo de impunidad por los graves abusos perpetrados por todas las partes”, ha manifestado Irene Khan.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario