La Banda Municipal de Santander homenajea en el Casyc al músico Rodríguez Sales

08/02/2009

7-02-09 La Banda Municipal de Música de Santander reanuda mañana domingo, a las 12.30 horas, su ciclo de conciertos de invierno en el Casyc con un concierto homenaje a la figura de Manuel Rodríguez Sales, músico clave en la enseñanza de los municipios del sur de Madrid. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
El programa a interpretar es el siguiente: ‘Éxodo’ (BSO) de E. Gold; ‘Rivieren-Cyclus’ de A. Malando: Sinfonía del Nuevo Mundo ( Movimiento II ) de A. Dvorak; ‘Madrid’ (schotiss ) de A. Lara; ‘Una noche en Granada’ (poema lírico), de E. Cebrián Ruiz; ‘Peer Gynt ‘ (suite II) de E. Grieg; ‘Enrique López’ (pasodoble ) de M. Rodríguez Sales.


El pasado 22 de diciembre centenares de profesionales de la música, aficionados y familiares, se reunieron para rendir un último homenaje al que fue su maestro, Manuel Rodríguez Sales, que fallecería seis días más tarde.

Valenciano de nacimiento, muy joven emigró a Madrid donde permaneció como integrante de la Banda Sinfónica Municipal durante más de 40 años. Su figura fue clave en el impulso de las enseñanzas musicales de los municipios de la zona sur de Madrid -ciudades que actualmente suman más de un millón de habitantes-, siendo fundador de la Escuela Municipal de Música de Leganés en 1972, donde ofrecieron sus conocimientos músicos de la talla de Sergiu Celibidache, Carmelo A. Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o Tomás Marco.

Nombrado hijo adoptivo de Leganés, su legado como pedagogo fue extraordinario al conseguir que muchos de sus alumnos en la actualidad sean profesionales de la música trabajando en orquestas sinfónicas, bandas municipales y conservatorios, entre ellos el actual director de la Banda Municipal de Santander, Vicente Fernández García. Su éxito consistió en tener una visión y una ilusión capaz de transformar un espacio yermo y gris en cuanto a la música, como era el Leganés de entonces, en un lugar de referencia en cuanto a formación y calidad musical se refiere, convirtiéndose esta ciudad en aquellos tiempos en ejemplo a seguir por otros municipios cercanos.

El concierto de mañana en el Casyc de Caja Cantabria, con un repertorio muy de su gusto, está dedicado a su memoria.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario