República Democrática del Congo:Los gobiernos que lancen ofensivas contra grupos armados deben evitar bajas civiles.

22/01/2009

Leganés.- Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos de la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda, cuyas fuerzas están llevando a cabo ofensivas militares dentro de la República Democrática del Congo contra el Ejército de Resistencia del Señor y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, que respeten escrupulosamente el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos durante las operaciones militares.


La organización ha pedido asimismo a los grupos armados Ejército de Resistencia del Señor y Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda que detengan de inmediato los ataques contra civiles y respeten el derecho internacional humanitario.

“Cuando son atacados, tanto el Ejército de Resistencia del Señor como las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda tienen una táctica establecida de someter a la población civil a abusos deliberados y atroces contra los derechos humanos”, ha manifestado Andrew Philip, investigador de Amnistía Internacional sobre la República Democrática del Congo. “Las represalias sistemáticas de ambos grupos armados son totalmente predecibles, y deben ser contrarrestadas de forma efectiva.”

Amnistía Internacional ha pedido a los tres gobiernos que elaboren planes claros para prevenir los ataques de represalia contra la población civil por parte de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda y el Ejército de Resistencia del Señor, y que garanticen que los civiles no pagan el precio de estas ofensivas militares. Los gobiernos deben tomar todas las precauciones posibles durante la planificación de las operaciones militares y en el transcurso de los ataques, con el fin de evitar bajas civiles.

“Muchas decenas de miles de civiles congoleses se encuentran atrapados en estas amplias ofensivas gubernamentales. El Ejército de Resistencia del Señor y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda también tienen entre ellos a miles de civiles: tanto familiares como adultos y niños secuestrados. Las fuerzas gubernamentales deben distinguir cuidadosamente en todo momento entre civiles y combatientes.”

La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) también debe estar lista para intervenir con el fin de proteger a la población civil, y debe asumir la responsabilidad especial de escoltar a las personas que huyen de las zonas de conflicto a lugares seguros, según ha manifestado Amnistía Internacional. “Las nuevas resoluciones 1856 y 1857 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Democrática del Congo subrayan que la protección de la población tiene una prioridad absoluta en todas las operaciones de la MONUC. La situación actual es una prueba importante de la aplicación que la MONUC hace de estas resoluciones en la práctica”, ha manifestado Andrew Philip.

Información complementaria

Por invitación del gobierno de la República Democrática del Congo, 2.000 soldados ruandeses, según los informes, han cruzado hoy la frontera y han entrado en la provincia de Kivu Septentrional, en el este de la República Democrática del Congo, para unirse a las unidades del ejército congolés en operaciones para desmantelar las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda. Las operaciones militares anteriores contra este grupo armado fueron infructuosas, y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda respondieron a ellas con represalias sistemáticas contra los civiles y obligando a grandes grupos de población a desplazarse a otros lugares.

Las tropas de Uganda, por su parte, se unieron a mediados de diciembre de 2008 a las fuerzas gubernamentales congolesas en una ofensiva contra combatientes del Ejército de Resistencia del Señor en el territorio de Haut-Uélé, en el noreste de la República Democrática del Congo. Según los informes, al menos 500 civiles han muerto, muchos centenares –incluidos niños– han sido secuestrados, y decenas de pueblos han sido saqueados y quemados en las represalias del Ejército de Resistencia del Señor. Se cree que aproximadamente 100.000 personas han tenido que desplazarse a causa de la violencia.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario