El concejal de Cultura José Castejón inauguró la exposición retrospectiva del escultor Eduardo Carretero, junto al propio artista en el día de su 89 cumpleaños

19/01/2009

Los concejales de Cultura, José Castejon y de Educación, Alarico, Rubio han inaugurado con el escultor Eduardo Carretero la exposición de este autor granadino, Carretero bajo el nombre genérico de “Retrospectiva”.


Esta exposición que estará abierta hasta el próximo día 3 de febrero, en el CCC José Saramago (Avda. del Mediterráneo, 24) recoge una treintena de las mejores obras, bustos y esculturas de Eduardo Carretero, que con carácter expresionista representan entre otros a Federico García Lorca, Pablo Picasso o Ramón y Cajal o a su propia esposa.

Carretero ya expone desde hace años varias de sus obras en las calles de nuestra ciudad como los bustos del poeta Gabriel Celaya en la Avenida de Orellana y del poeta gaditano Rafael Alberti a las puertas del Hospital Severo Ochoa, además de la cabeza de Pablo Picasso en el parque que lleva el nombre del mítico pintor malagueño, cercano al anfiteatro Egaleo.

Desde su juventud trabajó en proyectos de esculturas integradas en la arquitectura, campo en el que ha ido dejando lo más significativo de su obra, como el Colegio Mayor Isabel La Católica, conjunto por el que
fue galardonado por la Universidad de Granada. Asimismo son conocidas sus esculturas ornamentales para la iglesia de San Francisco Javier (Pamplona) y para el Instituto Nacional de Colonización en Madrid, así como la cabeza de Ramón y Cajal junto al Hospital que lleva su nombre. Además de Leganés, tiene escultura pública en diversas ciudades españolas.

El concejal de Cultura, José Castejón afirmó ante el escultor que: “estamos encantados de poder disfrutar de las obras de Carretero y de su presencia”, y recordó, refiriéndose al escultor, versos de Antonio Machado: “usted me recuerda a aquellos hombres del cincel y la maza”.

El autor, emocionado, agradeció los elogios de los presentes y unos obsequios como recuerdo de su paso por Leganés: “os agradezco vuestros elogios –indicó- y quiero deciros que tengo 89 años, mucha edad, pero espero disfrutar como ahora otros 89”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario