Nueve respuestas para 2009

15/01/2009

Rafael Gómez Montoya responde a nueve cuestiones que marcarán la acción de su Gobierno y la polémica en el año que empieza. Antenas, medios, universidad… Los temas de un año que empieza con un guiño a los vecinos, el no al golf.


1. LAS VÍAS DE LA DISCORDIA

Soterrar las vías de tren es una reivindicación ya histórica de San Nicasio. Además, el tren separa Zarzaquemada de Leganés Norte radicalmente. ¿Puede haber algún paso adelante este año para enterrar las vías?

Tiene que haberlo y de hecho estoy pendiente de tener una reunión con la ministra de Fomento, que está ya solicitada. La presidenta de la Comunidad siempre ha dicho que pondrá un euro más de lo que ponga el ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento estaría dispuesto a participar en una operación de la que formaran parte tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid… todo el mundo sabe que el Ayuntamiento en ningún caso puede hacer un gasto de más de 350 millones de euros en enterrar la vía.

¿350 millones de euros?

Sí, es la solución más barata de las tres posibles. Estamos hablando del enterramiento puro y duro de la línea entre, más o menos, un poco más allá de Leganés hasta su salida en Parquesur. Hay otro trazado propuesto que es enterrar prácticamente en La Serna hasta Polvoranca, y un tercero con cambio de las líneas, buscar que Cercanías pueda ir a otras partes de la Leganés, pero su coste puede llegar a ser de hasta el doble.

2. LA SOLUCIÓN A LAS ANTENAS

En abril acaba la moratoria de instalación de antenas. Se pidió un estudio epidemiológico y tomar una decisión consensuada con los vecinos. ¿Qué va a pasar en 2009?

Aquí hay que conjugar dos derechos que tiene que entender la población. El primero, una normativa comunitaria, estatal y autonómica que nos obliga a dar licencia cumpliendo los requisitos que establecen los propios decretos. En segundo lugar tenemos que trabajar por impedir que, si existe causa efecto, que es lo que tenemos que dilucidar, evitar que se produzcan más casos. Voy a esperar a ver qué nos presentan los vecinos, y estamos dispuestos a negociar una nueva ordenanza sobre las antenas de telefonía.

3. LA CUBIERTA

El asesinato de Bruno, independientemente de uso legítimo o no que de él haya hecho el PP, ha puesto sobre la mesa el problema de las licencias en La Cubierta. A ello se suman algunas denuncias de personas cercanas a los empresarios que consideran que hay amiguismo en la concesión de licencias y fomento de la competencia desleal. ¿Se solucionará este año?

Para empezar, si alguien tiene datos contrastables para hacer esas denuncias que las envíe a los juzgados. Segundo, yo no creo que haya ninguna arbitrariedad. Y en tercer lugar creo que el PP ha utilizado de manera interesada ese suceso, porque interesaba al PP regional hablar de una ola de criminalidad organizada y decir que la inseguridad crece, cosas que dice en función de alarmar a la población y con motivos exclusivamente partidistas, lo cual es una opinión mía.

Eso es pasado. ¿Futuro?

Desde el punto de vista institucional, ha habido una coordinación muy efectiva con Policía Nacional y Policía local. Policía Nacional sigue viniendo al menos un par de veces al mes para entrar en establecimientos, para pedir permisos, documentación y aquello que sea oportuno pedir con el fin de garantizar la normalidad en la zona, y sigue funcionando una comisión municipal formada por técnicos donde estamos valorando la posibilidad de poder recuperar la concesión de la plaza, porque entendemos que esa pueda ser la solución definitiva.

El pliego de condiciones está como está, y hay que seguirlo a rajatabla. Ahora bien, los locales tienen sus derechos y eso significa que pueden pedir un horario u otro. Pactamos que durante un tiempo que los locales cerraran a una hora determinada, pero eso fue recurrido por parte de los locales, y esa idea se ha abandonado. Pero el problema no ese.

La comisión de investigación que sigue abierta no ha detectado ninguna irregularidad y creo que el PP está deseando buscar una excusa para poder salirse cuanto antes porque todo aquello que anunció a bombo y platillo de las concesiones falsas, las irregularidades, etcétera, es incierto, no ha demostrado absolutamente nada. Entonces: ¿Normalización de la Plaza?, sí. ¿Los locales están siendo investigados para que cualquier vecino o vecina pueda ir con tranquilidad a la plaza? Sí. ¿Hay un operativo de seguridad con Policía nacional y local, y los propios empresarios? Sí. Por lo tanto, el Ayuntamiento trabajará en esa línea, y veremos este año si puede o no hacerse cargo de la concesión de la plaza.

¿Qué quiere decir con «normalización»?

Que los vecinos y vecinos puedan ir con total normalidad y seguridad, no quiero decir que no existiera normalidad, ha habido momentos puntuales que nos hacen pensar que mejorar.

¿No cree que los empresarios son los que han sufrido? ¿No se les ha puesto en el punto de mira?

¿Quién les ha puesto en el punto de mira? Cuando hablo de normalización me refiero también a no criminalizar a los empresarios de la plaza.

4. MÁS METRO.

El metro llegará a La Fortuna, pero los vecinos siguen sin poder llegar en metro a Leganés. Leganés Norte también quiere conexión con metro. ¿Hay posibilidades para que se hagan realidad sus reivindicaciones?

Por supuesto. Nosotros seguiremos presionando desde lo político y apoyando cualquier plataforma ciudadana que surja en ese sentido. De hecho también se sucederá durante este año más pronto que tarde una reunión con el consejero de Transportes para hablar de estas posibilidades, que existen. Sería Leganés Norte, Carrascal, Leganés Tecnológico, y conectar La Fortuna con Leganés con metro, máxime ahora que el ministerio de Fomento va a pagar las obras de metro a Leganés… porque la obra de metro que inicialmente pagó la Comunidad de Madrid a través de diferentes fondos, el ministerio de Fomento ha decidido financiarla al cien por cien, y los vecinos deben saber que es el Gobierno de España el que está financiando esa obra. Toda la inversión de la ampliación de la línea 11 que va a financiar fomento, bien estaría que la Comunidad lo invirtiera en Leganés, por ejemplo ampliando el metro hasta Leganés Norte, de La Fortuna a Leganés…

¿Con qué trazado?

No me atrevo decir cuál podría ser. A mí se me ocurre que puede ser Plaza Elíptica – Parque Tecnológico – Parquesur/Carrascal. El de Leganés Norte puede ser la ampliación desde la actual línea 11 hasta allí, y a su vez conectar la fortuna con San Nicasio a través de metro. Si el consejero me pide opinión se la daré.

5. EL PSOE DE EGANÉS.

Situación del PSOE de Leganés. Se ha dicho hasta la saciedad que no va a afectar al Gobierno, pero ¿va a afectar al partido?

No creo que haya ningún problema en el partido. Al gobierno de la ciudad no le ha afectado ni le va a afectar lo que vamos a llamar «problema» que haya habido. Habrá algún problemilla interno como en otros partidos y creo que eso no debe ser noticia. ¿Qué debe ser noticia? Los vecinos deben saber que el equipo de gobierno es un equipo fuerte, que va a seguir trabajando por los ciudadanos….

Pero cuando acabe 2009 estaremos más cerca de una municipales y algún movimiento se tendrá que dar en el PSOE…

Yo sólo pienso en los intereses de los vecinos y vecinas, te lo aseguro.

6. LA TELEVISIÓN SIN LOCALIA

El cierre de Localia deja la cobertura de la información regional en manos de Telemadrid, un canal del que usted y otros alcaldes han denunciando su parcialidad. ¿Va a afectar a la difusión de las acciones del gobierno?

Creo que sí, pero no a la información que yo emita, sino a la información entendida como un servicio público a cualquier ciudadano. Los seis alcaldes de la zona Sur ya hemos denunciado esa situación. Telemadrid está al servicio del PP, de Esperanza Aguirre, y eso es cada vez más evidente para la ciudadanía y las cuotas de pantalla de Telemadrid son cada vez más bajas. ¿Queremos una televisión como esa? Pues no, no la queremos. Pero quien está gobernando en la Comunidad que es el PP, con un proyecto cada vez más caduco, insiste en esa circunstancia. Lo seguirán haciendo, y nosotros seguiremos denunciando.

Creo que además el cierre de Localia tiene que ver con decisiones que ha tomado la Comunidad al respecto de las licencias. Fíjese hasta qué punto la Comunidad está en entredicho a ese respecto que nosotros, una sociedad que montamos entre Leganés, Alcorcón y Humanes para organizar nuestra propia televisión digital terrestre, tenemos ya una sentencia que obliga a la Comunidad a darnos licencia y permiso inmediato para emitir, y podría empezar a funcionar ese año.

7. EL FUTURO DE SOLAGUA

Hay dos temas delicados que pueden enfrentar al Gobierno local con la Federación de asociaciones de vecinos. Por un lado está el futuro Polideportivo Solagua y por otro la cesión de terrenos de San Nicasio a la terrenos Carlos III.

Una de las propuestas iniciales, que incluía un campo de golf, ha sido desestimada. El proyecto de remodelación de Solagua incluirá finalmente spa, ocio acuático y deportes de raquetas, siempre de titularidad municipal tal y como se contempló en todo momento, con una inversión de unos 20 millones de euros para la ciudad, algo en lo que en principio nadie estaría en desacuerdo.

8. LA CESIÓN DE TERRENOS A LA UNIVERSIDAD

Y sobre la cesión de terrenos… ¿se va a escuchar a los vecinos?

Sobre la Carlos III, me preocupa muchísimo la actitud que ciertos grupos políticos toman a este respecto, y cuando digo ciertos grupos me estoy refiriendo en realidad a uno. Llego a preguntarme si no mezclamos los anhelos personales con los políticos, y creo que cualquier concejal debe tener claro que lo primero son los vecinos. Digo esto porque a priori todo el mundo está encantado con su universidad, todos nos sentimos orgullosos de tener una universidad como la Carlos III en Leganés y a nadie le preocupa por qué se ceden terrenos a la universidad.

La Carlos III va a hacer una inversión muy importante en la ciudad que es un polideportivo, un proyecto que será consensuado con nosotros y que va a utilizar la universidad pero que va estar abierta al cien por cien de los vecinos y vecinas de Leganés…¿Qué me preocupa de esto? Me preocupa que con lo que la Comunidad de Madrid debe a la Carlos III y al resto de universidades el proyecto tarde más de la cuenta. Eso es lo que debe preocuparnos a todos, incluido a aquel grupo municipal que ha hecho de esto una batalla agrediendo de forma suspicaz a la universidad.

9. INFLACIÓN E IMPUESTOS

La inflación se ha calculado finalmente en un 1’5, y los presupuestos contemplan una subida del más del cuatro por ciento. ¿Se hará algo al respecto?

El presupuesto se aprueba de forma definitiva este mes y de cara a esa fecha tomaremos una decisión. La decisión depende del equilibro de un año económico en el que sabemos que va a haber menos ingresos. Las ordenanzas se aprobaron ya, por tanto los impuestos están como decidimos que estaban.

¿El que podría subir es el de vehículos?

Exacto. Porque el IBI, que es otro gran impuesto que afecta a los vecinos, como ya se ha rebajado el tipo impositivo, se ha rebajado el coeficiente multiplicar de los ayuntamientos ante el valor catastral…

¿No me da un titular como: «el alcalde garantiza que no van a subir los impuestos»?

El titular no debe ser ese. Como no soy periodista no me atrevo a decir qué tiene que poner o qué no, pero hemos rebajado el tipo impositivo del IBI, no hay tasa de basura, hemos congelado cerca de siete impuestos municipales, uno de ellos es la ayuda al domicilio con un incremento de un millón de euros más para ayuda a domicilio… Eso son los titulares desde mi punto de vista…


gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario