Vecinos de Leganés presentarán al alcalde sus propuestas para endurecer la ordenanza sobre antenas de telefonía

08/01/2009

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, que incluye a cinco colectivos, expondrá el próximo lunes al alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, y al concejal de Urbanismo e Industria, Raúl Calle (IU), el «borrador» con las propuestas vecinales a la nueva ordenanza reguladora de las instalaciones de telefonía móvil que el Consistorio está elaborando.


El presidente de la Federación, Juan Antonio Sánchez, adelantó hoy que los portavoces vecinales se sentarán «a dialogar» sobre esta propuesta, que incluye «las nuevas directrices dadas por la Unión Europea sobre los conceptos de precaución».

«Se trata de poner en marcha la discusión, ya que no hay una normativa concreta al respecto», explicó Sánchez, quien informó de que los vecinos presentarán también al Ejecutivo local un «mapa de antenas», ya que el que maneja el Ayuntamiento –según informó- tiene localizadas sólo el 60 por ciento de las antenas que hay en el casco urbano de la localidad.

CASOS DE CÁNCER

La lucha de los vecinos contra estas instalaciones en Leganés comenzó hace dos años, ante el aumento de casos de cáncer en inmuebles próximos a estas antenas y repetidores, y desembocó, el pasado noviembre, en la presentación de 11.422 firmas ciudadanas contra estas instalaciones en el Consistorio.

La presión y las protestas vecinales forzaron al Ejecutivo a establecer, el pasado mes de abril, una moratoria de un año en la concesión de licencias para la instalación de estas infraestructuras.

Fruto de ello, el pasado septiembre, la concejalía de Urbanismo e Industria decidió paralizar la instalación de 19 antenas de telefonía en el casco urbano, después de que cuatro operadores solicitasen licencia de obra mayor.

Por su lado, un estudio de la asociación ‘Ciudadanos por el cambio’ determinó que 14 colegios, 8 institutos y 3 escuelas se encontraban el pasado año en el radio de acción del centenar de antenas de telefonía que hay en el municipio (una media de 2,3 antenas por kilómetro cuadrado).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario