El incremento del SMI y del IPREM para 2009 es insuficiente

22/12/2008

UGT considera insuficiente el incremento del 3,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno para 2009, lo que sitúa esta renta básica en 621 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 648 euros demandados por UGT y CCOO. Se paraliza así la necesaria progresión del 8% anual para alcanzar los 800 euros comprometidos por el Gobierno al final de la legislatura. El sindicato tampoco comparte la decisión de aumentar el 2% el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), cuando ambos sindicatos habían solicitado un aumento del 2,4%, correspondiente a la evolución de la inflación de noviembre.


Ayer, el Gobierno remitió el Proyecto de Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2009, que establece un incremento del 3,5%, y que establece la cuantía en 621 euros/mes por catorce pagas.

UGT, conjuntamente con CCOO, habían pedido que esta renta alcanzara los 648 euros mensuales por catorce pagas (756 euros mensuales por doce pagas) para el próximo año. Ello suponía un incremento medio del 8%, porcentaje que permitía seguir mejorando la cuantía de esta renta básica y que, de aplicarse a lo largo de los ocho próximos años posibilitaría alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea.

El sindicato considera que este incremento, que si bien es superior al objetivo de inflación previsto para 2009, es insuficiente pues paraliza la progresión en los incrementos anuales del SMI que permitirían cumplir el compromiso del Gobierno de fijar la cuantía en 800 euros al mes al final de la legislatura.

Con respecto a la actualización del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), el
Gobierno ha decidido fijar su cuantía con un incremento del 2% equivalente al objetivo de inflación para 2009 y no con la evolución del IPC al mes de noviembre, 2,4%, como reclamaban ambos sindicatos. Así lo recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

UGT no comparte las decisiones unilaterales del Gobierno con respecto a las actualizaciones del SMI y del IPREM y recuerda que el Gobierno sigue teniendo pendiente el compromiso de abordar el desarrollo de los acuerdos del Diálogo Social para establecer los procedimientos de determinación de la actualización tanto del SMI como del IPREM, tal y como está previsto en el “Real Decreto Ley 3/2004, para la racionalización de la regulación del SMI y para el incremento de su cuantía

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario