ULEG denuncia graves irregularidades en tribunal de selección de funcionarios del Ayuntamiento de Leganés

15/12/2008

En la selección de un técnico superior en informática, no se cumplieron ni por asomo los criterios que marca la Ley. “Cuando acechados por el paro muchos vecinos pretenden, en igualdad de condiciones, acceder a una plaza de funcionario, no es tolerable la política de “trapicheo” que, en el acceso a empleo público, parece practicar el equipo de gobierno” denunció el edil Carlos Delgado. El citado tribunal no respetaba la paridad, incluía a cargos de confianza, no había ningún titulado en informática…


El artículo 60 de la ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del empleado Público establece lo siguiente:

1. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

2. El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

Pues en el proceso para cubrir una plaza de funcionario como técnico superior en informática que se ha desarrollado este año, no se cumplieron ni por asomo varios preceptos legales, ya que se obviaron los criterios paritarios, ya que el Tribunal Calificador lo conformaron 8 personas, (7 de ellas hombres) y, además, la única mujer que formó parte del mismo como asesora es un cargo de confianza, es decir, personal eventual. En concreto, este cargo de confianza, que tiene detrás del alcalde el sueldo más elevado del ayuntamiento (80.000 euros al año), también se embolsó otros 171 euros por asistir a este tribunal.

A estas anomalías se añaden otras como las publicadas en la web , donde se detalla que la mencionada cargo de confianza no es presuntamente licenciada ni siquiera diplomada en informática, ni tampoco el otro asesor del tribunal, y que quien finalmente “ganó” la plaza ya tenía relación con este cargo de confianza en iniciativas como “Leganés Digital”. “Vamos, que además de quedar en entredicho la imparcialidad, los asesores que examinan si alguien es válido para un puesto que exige una ingeniería superior de informática no tienen titulación académica en informática o, valga el símil, es como si para seleccionar a un cirujano especializado, los asesores de la Seguridad Social fueran dos curanderos o un par de chamanes”, ironizaron desde ULEG.

Ante este escándalo mayúsculo, el concejal de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, reclama explicaciones inmediatas y “si no son convincentes no tendremos más remedio que pedir el cese o la dimisión de quien ha permitido estas aparentes irregularidades y poner en conocimiento de otras instancias administrativas o judiciales estas reiteradas políticas que está llevando a cabo el área de personal, que bordean la legalidad y que sobrepasan sin lugar a dudas cualquier legitimidad o un mínimo decoro. Así, ULEG recordó otros asuntos que han salpicado a la concejalía de Recursos Humanos, como el acudir a informes de detectives privados para abrir expedientes a trabajadores o limitar a un trabajito de 25 páginas que se puede traer hecho de casa o comprado la oposición para Técnico Superior en Derecho.

Además, continuó Delgado, “estamos investigando la política de contratación y la famosa bolsa de trabajo de este ayuntamiento, y hemos pedido explicaciones por escrito sobre qué personas, con qué criterios y bajo qué modalidad contractual se han incorporado trabajadores a este consistorio en este último año, porque una cosa es que haya cargos de confianza, y otra es que se olviden de la igualdad de oportunidades y dé la impresión de que todos los que entren en el ayuntamiento tengan como mérito aparente el pertenecer a redes clientelares del equipo de gobierno o respondan a intereses corporativos. Eso no lo va a tolerar ULEG, ni nadie con un mínimo de sentido común, máxime conociendo ya que los presupuestos municipales para el próximo año contemplan el incorporar 140 nuevos empleados públicos”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario