«En contra de la criminalización de las Ideas y de la censura y/o condena preventiva del Arte»

10/12/2008

Debido al próximo concierto que celebrará la productora Matarile en el municipio de Leganés con la presencia del grupo Soziedad Alkoholica, cuya prevista participación ha ocasionado numerosas protestas por parte de un sector de la sociedad, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría quiere manifestar lo siguiente:


—Mostramos nuestra plena solidaridad con el grupo Sociedad Alkoholica, como artistas y como colectivo, por los ataques que vienen recibiendo por parte de organizaciones de extrema derecha y de sus organizaciones civiles.

—Rechazamos la censura y condena que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Partido Popular pretenden potenciar contra grupos de música y/o artistas en general que a través de su producción artística manifiestan cualquier atisbo de disidencia al sistema o al poder.

—Como organización con sede social en el municipio de Leganés, rechazamos la criminalización del arte en nuestro municipio, que recuerda a la época de Joseph Macarthy en EE.UU. en la cual existían listas negras de actores y artistas, los cuales eran perseguidos por su pensamiento político, o a la propia época de Franco, donde el ser un pensador disidente resultaba extremadamente peligroso aun sin haber delinquido. Solicitamos al Ayuntamiento de Leganés que declare libre de censura el municipio así como que Leganés pueda reconocerse como una ciudad garante de la pluralidad artística y el diálogo.

—Recriminamos a la AVT el papel señalador que ha asumido desde los tiempos del Sr. Alcaraz. Sintiendo mucho desde nuestra organización la condición de víctimas de sus miembros, condición que nunca hubiésemos deseado para ninguno, entendemos que la persecución que hacen de determinados artistas queda fuera de sus fines como asociación ( http://www.avt.org/index_musica.html) y que en el caso concreto de Soziedad Alkoholica, este grupo ya les ganó un juicio a fecha de 21 de noviembre de 2006, quedando absueltos de todos los cargos que la AVT les imputaba (http://www.soziedadalkoholika.com/Noticias/LaSoziedad.htm), por lo que resulta injurioso tanto acoso. Sólo entenderíamos esta persecución obsesiva al grupo musical Soziedad AlkoholiKa si se tratase de una estrategia para atacar al partido en el gobierno local (PSOE), pero éste no tiene competencias dentro del concierto del cual se habla (20 de diciembre de 2008) al tratarse de un evento de carácter privado, e incluso de ser así, la AVT estaría extralimitándose de su condición de Asociación de Víctimas para convertirse en un instrumento de carácter político no representativo de todas las víctimas, las cuales en su conjunto no se definen de ningún color político y mucho dudamos que les preocupen demasiado conciertos musicales o actos de otra índole que nada tienen que ver con ellos por su condición. Además, estas persecuciones nada ayudan a normalizar que artistas de cualquier región puedan actuar sobre cualquier escenario. Lejos de potenciar un entendimiento cultural, parece que el origen de los artistas (los cuales en muchas ocasiones hablan en sus letras de lo que les toca vivir en sus barrios o municipios) condiciona su aprobación o no para subirse a un escenario de la Comunidad de Madrid, independientemente de reconocimientos internacionales, bagajes artísticos y su profesionalidad.

Por ello, desde la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría solicitamos a las diferentes administraciones un pronunciamiento público en favor de la libertad de expresión, de la libre creación artística, del libre pensamiento, de la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, y del diálogo en todas sus formas así como del respeto a los ciudadanos para que puedan disfrutar de sus artistas. Rechazamos las presiones recibidas por unos y por otros en contra de la celebración del concierto de Soziedad Alkoholica, presiones que pretenden empobrecer la oferta cultural de nuestro municipio y de nuestro territorio así como limitar el derecho de las personas de poder disfrutar de sus gustos artísticos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Atentamente,

Manuel Tapial
Presidente de la Asoc. Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario