El paro en Leganés, una tarea urgente

07/12/2008

Los datos de desempleo (parados y paradas) en Leganés al finalizar el mes de octubre se sitúan en 11.301 personas. Un 9% superior al mes anterior y un 40 % más respecto al mes de octubre del año pasado.


En el último año por sectores el paro ha aumentado un 6,6% en industria, un 88% en la construcción, un 35,38% en el sector servicios y un 29,1% en los que se incorporan por primera vez a la demanda de un empleo.

Por edades el desempleo de menores de 25 años ha crecido en un 66,35%, suponiendo un 14,1% de los parados actuales; entre 25 a 44 años el paro ha crecido en un 45,8% y en los mayores de 45 años este ha crecido en un 24,1%. Las mujeres siguen siendo más del 50% de los desempleados en la localidad.

Estos datos contrastan con la política de racaneo en la ejecución de los presupuestos municipales de los últimos años en los que se ha venido dando superávit -incluido el que vamos a finalizar- con la ausencia de inversiones y de nuevos y mejores servicios a la ciudadanía; con la inexistencia de una política local de formación, de generación de empleo y de fomento de la industria.

Habría que preguntarse qué hace el gobierno local por atajar esta situación y si tiene algún proyecto para colaborar a solventar esta situación. Algo que vaya más allá de echar las culpas a otros, que las tienen –Comunidad de Madrid-, o decir que están con lo de LEGATEC -que no se termina de desarrollar y que lo que se ocupa es por traslados desde otros lugares- o de que se va a abrir un nuevo Carrefour en la localidad.

Ante esta situación creemos fundamental:

1. Convocar a los agentes sociales para elaborar un Plan de Actuación Local tendente a reducir las tasas de desempleo local, reorientar la formación de acceso al empleo y proyectar políticas generadoras de empleo y desarrollo industrial.
2. Análisis y diagnóstico del empleo en Leganés para diseñar una política industrial y de generación de empleo estable para el futuro, que evite los vaivenes del mercado de la construcción y del gran comercio. Estamos hablando de que Leganés tenga una política industrial.
3. Elaborar un Plan de Inversiones Locales expansivo capaz de generar nuevos puestos de trabajo y servicios a los ciudadanos: escuelas infantiles, instalaciones deportivas, centros para jóvenes, para la infancia; más centros para mayores…
4. Potenciar el sector público, fundamentalmente, en la gestión de los servicios a los ciudadanos y ciudadanas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario