Gregorio Peces-Barba defiende una reforma del sistema electoral en una Conferencia con motivo del 30º aniversario de la Constitución

29/11/2008

El profesor don Gregorio Peces-Barba defendió la reforma del sistema electoral español aprovechando las reformas del texto constitucional pendientes para esta legislatura. El insigne catedrático y “padre de la Constitución” realizó esta propuesta en la conferencia que con motivo del 30 aniversario de la Constitución organizaron la Universidad Carlos III y la Asociación cultural EL ZOCO, ayer 26 de noviembre, en el Salón de Grados del campus universitario de Leganés.


Don Gregorio Peces-Barba, miembro de la ponencia constitucional de 1978 por el PSOE, que actualmente ocupa la cátedra de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, manifestó en su conferencia sobre el 30º aniversario de la Constitución la vigencia actual del texto constitucional y las bondades de esta carta magna como marco político y jurídico que ha otorgado una gran estabilidad a nuestra democracia, lo que ha posibilitado a su vez grandes avances sociales, culturales y económico en nuestro país. La conferencia trató dos momentos diferentes, la gestación y vicisitudes que se produjeron en el momento de gestación del texto constitucional y la vigencia de la misma 30 años después.

El conferenciante señaló que dentro de las reformas pendientes del texto constitucional, que con mucha probabilidad se realizarán al finalizar la presente legislatura, había que considerar el aumento del número de diputados a 400, y que estos nuevos diputados se distribuyeran proporcionalmente a los votos que los restos del sistema “d’Hont” van dejando en cada una de las circunscripciones electorales. Con esta reforma, afirmo el conferenciante, que se seguirían garantizando mayorías estables y a la vez mejoraría la proporcionalidad de los representantes electos con el número de votos obtenidos por las diferentes candidaturas. Recordó que las reformas comprometidas eran: la inclusión de las autonomías, la referencia a la Unión Europea y la normalización del sistema sucesorio en la jefatura del Estado. Aparte de esta propuesta también señaló la conveniencia de la reforma del Senado para convertirlo de verdad en una Cámara de representación territorial.

No faltaron referencias a temas de controversia. Así, Gregorio Peces- Barba indicó que las propuestas secesionistas que se están promoviendo en algunas comunidades españolas, tan sólo se podrían producir con la ratificación en referéndum de todos los españoles, lo que le llevaba a pensar en la posible inconstitucionalidad de algunos estatutos reformados recientemente, entre ellos el catalán o el valenciano. También manifestó, que a su juicio, la materia de Educación para la Ciudadanía era plenamente constitucional y que no podía alegarse la objeción de conciencia para no impartirla de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

La conferencia fue seguida por más de un centenar de personas que acudieron a la convocatoria realizada por la Universidad Carlos III y la Asociación Cultural EL ZOCO, que una vez terminada la intervención del profesor Gregorio Peces-Barba pudieron realizar preguntas y aclaraciones que fueron contestadas por el conferenciante.

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados y estuvo presidida por el Rector de la Universidad Carlos III, don Daniel Peña Sánchez de Rivera; y acompañaron al conferenciante el director de la Escuela Politécnica de esa universidad, don Emilio Olías, y la presidenta de la Asociación Cultural EL ZOCO, doña Alexandra Arroyo Alfonso. En la presentación el rector de la Universidad destacó la relevancia de la figura de don Gregorio Peces-Barba y la magnífica gestión que realizó en su etapa como rector de la Carlos III. Por su parte, Alexandra Arroyo, subrayó la importancia de actos como este que servían para difundir la Constitución y para ponerla en valor, sobre todo entre aquellos que nacieron después de que fuera aprobada por los españoles en 1978, como era su caso. Para acabar, Emilio Olías, dio las gracias a asistentes y organizadores y en especial a Gregorio Peces-Barba del que recordó las palabras que había dicho don Miguel Roca en un homenaje pasado: “Gregorio nació para hacer la Constitución”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario