El alcalde presenta una encuesta vecinal en la que el 35% valora como “buena” o “muy buena” la gestión municipal del último año

16/11/2008

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, presentó hoy ante los medios de comunicación, los datos obtenidos en una encuesta vecinal en la que el 35% valora positivamente, como “buena” o “muy buena” la gestión municipal del último año realizada entre 1.004 vecinos.

Gómez Montoya explicó que el ayuntamiento de Leganés encargó éste estudio de opinión en la ciudad que “nos permite tener una referencia de lo que piensan los ciudadanos sobre la gestión municipal, sobre aquello que más les preocupa, con lo que están más satisfechos, y también sobre asuntos como el calado de los medios de comunicación, el conocimiento de los distintos portavoces políticos, o sobre la responsabilidad de cada administración en las distintas áreas de gestión”.

El primer dato reseñable que aparece en la encuesta es que el 35% de los vecinos encuestados telefónicamente, evalúa la situación del municipio como “buena” o “muy buena”, frente al 16% que piensa que es “mala” o “muy mala”; el resto de las respuestas se sitúan en un término medio, con un 5% de “no sabe, no contesta”.

En cuanto a la situación de la ciudad en los últimos meses, desde que cambió el Equipo de Gobierno en 2007, los vecinos opinan que en un 19% que la ciudad ha mejorado frente al 14% que cree que ha empeorado, y el resto del porcentaje estima que la ciudad está más o menos igual que antes, esta vez con un 12% de “no sabe/no contesta”.

En la valoración de la gestión municipal la ciudadanía encuestada da de media un 5’6%, aprobando con holgura en términos académicos y rozando lo que entenderíamos por “bien”, aunque “los esfuerzos irán encaminados en subir esta nota que nos da la ciudad con todos los medios a nuestro alcance”.

Preguntados por las áreas que más han mejorado, un 33% de los vecinos y vecinas cree que el área de Deportes es la que se está gestionando mejor. Le siguen Cultura con un 28%, Transporte, con un 27%, las zonas Verdes con un 23%, Medioambiente y Limpieza Urbana con un 21%, y la recogida de basuras, con un 18%.

Por el contrario, las áreas que los vecinos y vecinas encuestados creen que han avanzado menos serían, Seguridad, señalada por un 32%, Inmigración, con un 28% y aparcamiento con un 27%.

Estos datos vienen a coincidir con las áreas que los vecinos consideran prioritarias en la gestión, y donde ya aparecen Sanidad y Educación, competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. Ordenados por orden de prioridad desde el punto de vista vecinal, el ranking quedaría como sigue: Seguridad, Aparcamiento, Vivienda, Inmigración y Sanidad.

Cabe destacar que en ningún caso ninguna de estas áreas supera el 50% en su nivel de prioridad de cara a la ciudadanía, cuando en las encuestas a nivel nacional, al menos las tres primeras suelen superar este valor.

Ya en el apartado del nivel de uso de los servicios municipales, destacan las piscinas, con un 46%, los puntos limpios, con un 44%, las bibliotecas, visitadas por un 40% de los encuestados, o el teléfono de información municipal 010, con un 38%.

Estos, son también los servicios más valorados, con una nota media de 7 puntos sobre diez, añadiendo también en los primeros puestos del ranking de calidad a los Centros de personas mayores y los centros culturales.

Según Rafael Gómez Montoya “nos interesaba especialmente conocer la opinión de la ciudadanía sobre el estado de limpieza en la ciudad, y en este apartado un 45% de los encuestados piensa que es buena o muy buena, frente al 16% que cree que es mala o muy mala. El 39% se queda en el término medio y prefiere no polarizar su opinión”.

Asimismo, preguntados sobre la evolución de la limpieza a su parecer, el 36% cree que ha mejorado algo o mucho con la actual gestión, sólo el 13% piensa que ha empeorado algo o mucho, y un 47% estima que sigue igual.

En uno de los epígrafes de este capítulo, dedicado a la limpieza, cabe destacar que el 57% de la ciudadanía opina que los dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas son poco sancionados.

En la encuesta, según el alcalde “ha habido un dato que nos ha llamado mucho la atención, y es que más del 60% de las personas encuestadas entienden que la gestión de Sanidad y Educación corresponden al Gobierno Central, cuando es la Comunidad de Madrid la responsable de su gestión en exclusiva”. En estos dos casos, más del 30% de la población cree que la situación de la sanidad y de la educación es “mala” o “muy mala”.

Preguntados los vecinos por la relevancia de las áreas de gestión, es Sanidad la que consideran como la más importante, reflejado en un 97%, seguida de cerca por Vivienda, Empleo, Seguridad, y Educación, con un 92% en nivel de importancia.

En el apartado político, el 79’2% de la población conoce a su Alcalde, y el resto de portavoces no superan el 23% de conocimiento a excepción de Raúl Calle, que alcanza un 37%.

En lo relativo a la intención declarada de voto, el PSOE aventaja actualmente en 6 puntos porcentuales al PP en Leganés, con una diferencia de 25 a 19. Le siguen IU con un 8%, ULEG con un 4% y un 1% que votaría a otras formaciones políticas; un 5% no piensa votar y un 34% no lo tendría decidido.

Estos datos se mantienen en la pregunta encaminada a reflejar la intención de voto, más la simpatía por los partidos políticos donde el PSOE sigue estando al frente, con un 28%, seguido por el PP, que obtendría un 22%, manteniendo la franja de seis puntos de diferencia. Les siguen IU con un 9%, y el resto de respuestas se mantendría en niveles similares, es decir, ULEG tendría un 4%, otros partidos un 1% y un 36% no siente predilección por ningún partido en especial.

Con respecto al calado en la población de los medios de comunicación, el 72% se informa de lo que ocurre en la ciudad a través de canales nacionales de televisión, y el 63% elige para informarse la revista municipal “La Plaza”, seguida por “ 20 minutos” con un 48%, el diario “Qué” con un 35%, “Telemadrid”, seguida por un 33%, el diario “El País” con un 31% , “ADN” con un 27%, “Gente” con un 22%, y la cadena “Ser” con un 21%.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario