Peces muertos en un lago madrileño

15 noviembre, 2008

CARLOS ALVERA – – 13/11/2008
Pertenezco a un Club dedicado a la pesca deportiva, en su modalidad de captura y suelta de ciprínidos. Nuestro deporte, además de ser minoritario, es desconocido por el resto de ciudadanos, que nos miran como “bichos raros” y no comprenden qué gracia puede tener capturar un pez para devolverlo con vida al agua y con el menor daño posible.


Debido a ello, uno de nuestros principales problemas es que prácticamente nadie se acuerda de nosotros a la hora de acondicionar escenarios donde celebrar nuestros concursos, problema que se ve acentuado en Madrid debido a su escasa red fluvial, por lo que debemos pescar habitualmente en lagos urbanos a los que cariñosamente denominamos “charcos”. Pues bien, uno de estos “charcos”, al que tenemos especial cariño por su entorno natural, y por lo agradable que resulta pescar en él, es el de La Fortuna, ubicado en Leganés y gestionado por su Ayuntamiento. Periódicamente, algunos de nuestros socios dedican su tiempo a limpiar las márgenes de la basura que tiran los desaprensivos, así como a recriminar la actitud de pescadores que se llevan las capturas a casa en lugar de devolverlas, práctica obligatoria.

Este lago está alimentado por el arroyo Butarque, el cual transcurre a escasos metros del B.º de La Fortuna y que, año tras año, sufre vertidos mortales para la fauna procedentes de uno de los colectores de esta zona. En un otoño tan lluvioso, todo hacía presagiar que la historia se repetiría, y desgraciadamente así ha sido, muriendo cientos de peces a causa de los citados vertidos. Somos pescadores, sí, pero amamos y respetamos al medio ambiente, pues de su “buena salud” depende nuestra afición, y no entendemos por qué ocurren estas cosas en una época en que la sociedad está tan identificada con los problemas medioambientales. Confiamos en que esta denuncia sirva para que este desastre no vuelva a repetirse.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario