Las obras del metro a La Fortuna impresionan al Rey

08/11/2008

Unas obras impresionantes. De esta manera calificó el Rey, según Esperanza Aguirre, las obras para llevar la red de metro hasta el barrio leganense de La Fortuna. El monarca visitó este viernes a petición propia los trabajos que realiza la empresa pública MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte), y se quedó gratamente sorprendido con la dimensión de las mismas.


Don Juan Carlos llegó al Parque de Serafín Díaz Antón, donde se ubicará la futura estación de La Fortuna, entre los aplausos y vítores de los vecinos de la zona, satisfechos de recibir una visita de tanto calado y de que el metro les haya sacado del anonimato y del aislamiento. Tras realizar la visita, se marchó de la misma manera, instando a sus acompañantes a verse en la inauguración de la línea.

Entre medias, el Rey se interesó por el progreso de las obras, que, como explicó Álvaro Abel Gómez (director de obra de Mintra) a Madridiario, «llevan un ritmo magnífico y están a punto de llegar a Madrid». Esperanza Aguirre, José Ignacio Echeverría (consejero de Transportes) y Jesús Trabada (director general de Mintra) detallaron al jefe del Estado el proyecto, un túnel de 3.099 metros de longitud que unirá las cocheras de Cuatro Vientos con la Futura estación de La Fortuna y la conexión con la línea 11 en Carabanchel. Todo ello con una inversión de 201’5 millones de euros.

Pero el plato fuerte de la visita fue del ‘descenso’ a las entrañas mismas de la obra. La comitiva de autoridades descendió 20 metros de profundidad en lo que será la futura estación para, en un pequeño tren de servicio, ir hasta la cabeza de la tuneladora ‘Excavolina’. Allí, los operarios detallaron al Rey el funcionamiento de las máquina, con cuyo tamaño se quedó sorprendido Don Juan Carlos.

«Hemos colocado en presencia del Rey dos de las piezas de lo que luego acaba siendo el túnel. El Rey ha dicho que esperaba que nos viéramos en la inauguración y yo me que querido comprometer con el alcalde de leganes y al ministro de Industria si nos hace ese honor de venir a la inauguración, que está prevista para finales de 2010», declaró Esperanza Aguirre al volver a la superficie.

«Ã‰l estaba muy interesado. Tenga en cuenta que la colocación de cada una de las piezas de hormigón [que componen el túnel], que pesan en torno a las cinco toneladas, se hace mediante un ordenador con un joystick. Un operario las coloca y cuando se pone la última queda encajada a presión con unos gatos y eso le ha interesado muchísimo», recalcó la presidenta.

Alcalde de Leganés, Rafael Gómez MontoyaEl alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, aseguró por su parte que, al igual que sus vecinos, desde la corporación municipal «estamos muy agradecidos a Su Majestad porque haya estado presente con nosotros y la verdad es que se ha llevado una sensación muy agradable. Ha sido una visita muy normal cargada de emotividad y hemos ido en la vagoneta en el camino de ida y vuelta hablando de muchas cosas».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario