250.000 metros cúbicos de tierra del Metro a La Fortuna se utilizarán en Getafe

06/11/2008

Las excavaciones para llevar la línea 11 de Metro al barrio de La Fortuna en Leganés producen 250.000 metros cúbicos de tierra, que se reciclan y se utilizan para aplanar el terreno de una urbanización de Getafe, señaló el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.


Las obras, que podrían estar terminadas a fin de mes, según fuentes de la consejería, moverán un volumen total de tierra equivalente a 100 piscinas olímpicas.
La excavación del túnel de 2,5 kilómetros de longitud entre La Peseta y el barrio de La Fortuna en Leganés produce 2.000 metros cúbicos de tierra diarios, que se extraen mezclándolos con agua y gel hasta convertirlos en «una especie de pasta de dientes».

Estos lodos se tratan con cal, se dejan secar durante 12 horas y se transportan en camiones hasta el lugar en que se reutilizan, en este caso, la urbanización Los Molinos de Getafe, pero que podrían usarse también para obras de construcción y conservación de carreteras o acondicionamiento de parques y jardines, agregó Echeverría.

El tratamiento se lleva a cabo en la planta del foso de desescombro del pozo de ataque de la tuneladora «Excavolina», que excava un túnel de más de nueve metros de diámetro.

GESTIÓN COORDINADA DE RESIDUOS

Echeverría recordó que durante la legislatura anterior, en la que se acometió el mayor plan de ampliación del Metro de la historia, con 90 kilómetros nuevos de red y 80 nuevas estaciones, se generaron 14 millones de metros cúbicos de tierras procedentes de la excavación.

Por ello, la Comunidad de Madrid desarrolló un plan de reciclado y reutilización de estos escombros en zonas degradadas como canteras o graveras y también en taludes antirruido similares a los de la Radial-5, cubiertos con arbustos, hierba y olivos.

La reutilización de estas tierras «evita que acaben en vertederos y, mientras damos salida a este tipo de materiales, aprovechamos los recursos y preservamos el medio ambiente», dijo el consejero.

La Comunidad de Madrid está aplicando una estrategia global de tratamiento de residuos que pretende que todos los desechos generales se gestionen de forma coordinada y adecuada.

Para ello, ha desarrollado nueve planes con medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, procedentes de la construcción, de los aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos viejos y lodos procedentes de depuradoras y descontaminación del suelo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario