ULEG pide al ayuntamiento que asuma el programa “los primeros en el cole” para una real conciliación laboral-familiar de los leganenses

24/10/2008

El programa consiste en ampliar el horario de entrada a los colegios a las familias que necesitan anticipar la entrada de sus hijos por motivos laborales. Durante dos horas los niños, atendidos por monitores, se relacionan con sus compañeros, juegan, aprenden hábitos de higiene, desayunan…


Desde hace unos años, las distintas administraciones han acuñado el término conciliación. Los esfuerzos por facilitar la conciliación laboral se han extendido a la empresa privada con medidas como la reducción de la jornada laboral, flexibilidad de horarios, más permisos de paternidad… Sin embargo, la práctica no es nada idílica. Por eso, ULEG pone sobre la mesa un problema patente que atañe a los padres leganenses y del resto de la Cam: la incompatibilidad evidente de horarios laborales y escolares.

Hay un programa denominado “Los primeros del Cole” que consiste en ampliar el horario de entrada a los colegios públicos de educación infantil y primaria a las 7 a.m. para quienes necesitan anticipar la entrada de sus hijos por motivos laborales. Durante dos horas, los niños, atendidos por monitores, se relacionan, juegan, aprenden hábitos de higiene, desayunan… Sin embargo, un programa que debería ayudar a conciliar la vida familiar-laboral, en la práctica está obstaculizado: no todos los colegios ofrecen este servicio, las cuotas y los precios son distintos para cada centro, no existe legislación o regulación autonómica del programa, faltan monitores, no están delimitadas las responsabilidades civiles por si pasa algo por lo que muchas AMPAs las están asumiendo… Un galimatías que exige el acuerdo de todas las administraciones.

Necesidad de establecer cuotas y regulación idénticas para todo Leganés

Tras contactar con distintas AMPAS de Leganés para tratar de este asunto, el edil de ULEG Carlos Delgado, pedirá al equipo de gobierno que el Ayuntamiento asuma este tipo de servicio en sus presupuestos si no lo hace el gobierno regional, y a la vez, solicitará a la Comunidad de Madrid que implante este programa en los municipios madrileños, creando una legislación adecuada y armonizada, definiendo unas cuotas y horarios, contratando personal cualificado y estableciendo programas educativos unificados. “Basta ya de mandar balones fuera y de declaraciones cara a la galería. Esperamos que el Ayuntamiento de Leganés sea consciente de las necesidades de muchas familias de Leganés. Y si la CAM no toma las riendas, sería positivo que igual que se incluyen partidas para el alquiler de bicicletas, en los próximos presupuestos se cree una para poner en marcha el programa Los primeros del Cole en todas las escuelas de educación primaria e infantil de nuestra localidad, como se ha hecho en otros ayuntamientos como Collado-Villalba, socialista por cierto”, concluyó Delgado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario