El Pleno del ayuntamiento de Leganés aprueba por unanimidad la iniciativa del EL ZOCO de dar el nombre de Benito Pérez Galdós al parque del psiquiátrico.

19/10/2008

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés del 14 de octubre, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó la iniciativa de la Asociación Cultural ELZOCO. La primera a la izquierda de «Nombrar al actual Parque Central y la futura ampliación del mismo como “Parque Benito Pérez Galdós”». La propuesta fue asumida y presentada por los Grupos Políticos del PSOE e IU, y contó con los votos favorables del PP y ULEG.


La Asociación destaca en el preámbulo de la moción el reconocimiento universal de este literato español como su gran compromiso ciudadanos y político en modernizar y democratizar la vida del país, lo que le llevó a ser incluso diputado en las Cortes.

Además indica las numerosas novelas en las que Leganés aparece reflejado, lo que ha permitido que el nombre de Leganés haya viajado hasta el más recóndito de los confines.

Por último, subraya el pasaje en el que el escritor canario describe el antiguo jardín del manicomio, precisamente el mismo espacio que ahora ocupa el parque Central, en su novela La deseheradada, que se considera como uno de los momentos cumbre del naturalismo literario.

La propuesta aprobada es la siguiente:

Nombrar al actual Parque Central y la futura ampliación del mismo como “Parque Benito Pérez Galdós”
En su defecto, dedicar una calle, avenida, plaza o parque de la ciudad a Benito Pérez Galdós acorde a su figura literaria en la primera oportunidad que haya.

La presidenta de la Asociación Cultural ELZOCO, ha manifestado su satisfacción en nombre de todos los socios por la buena acogida que la propuesta e iniciativa ha tenido en todos los representantes políticos de la ciudadanía y a agradecido el gesto del PSOE y de IU de asumir y presentar la moción. “Creemos que era de justicia que este insigne autor, que además estuvo siempre comprometido con la democracia y con la cultura, tuviera un reconocimiento adecuado por parte de Leganés”

Texto completo de la Moción:

En nombre de la Asociación Cultural El Zoco. La primera a la Izquierda, de acuerdo al artículo 25 del Reglamento de Participación Ciudadana, presento al Ayuntamiento de Leganés en Pleno la siguiente

MOCIÓN

Benito Pérez Galdós cuenta con un reconocimiento universal como uno de los más importantes y brillantes literatos del pasado siglo XIX en lengua española. En su vida, de suerte dispar, siempre se caracterizó por un gran compromiso ciudadano y político en modernizar y democratizar la vida del país, lo que le llevó a ser incluso diputado en las Cortes.

Leganés está presente en muchas de sus grandes novelas: Miau; La sombra; Fortunata y Jacinta; La incógnita, Torquemada en la Hoguera, Ángel Guerra; Misericordia, El doctor Centeno; La familia de León Roch; La desheredada;… Novelas que han sido traducidas a los idiomas más importantes del mundo, siendo el novelista canario el causante de que el nombre de Leganés haya viajado hasta el más recóndito de los confines.

La ciudad le debe un reconocimiento, y qué mejor que dedicarle una calle, plaza o jardín que no desmerezca la figura de este autor, del que dicen que no recibió el Premio Nobel por su compromiso social. En La Desheredada, Galdós, hace una descripción del manicomio leganense que se tiene por uno de los puntos cumbre del Naturalismo Español. Por esto, desde la asociación Cultural El Zoco proponemos que se le dedique, poniéndole su nombre, el Parque Central, lugar que visitó Galdós cuando formaba parte de los jardines del Psiquiátrico, y en donde se colocó el busto dedicado a su amigo Pablo Iglesias.

Por terminar con el diálogo entre dos personajes de La Familia de León Roch (1878):

—Las llevaremos a dar un paseo a Leganés

—No hay nada que ver

—Aunque sea a ver a los locos

Por todo esto, desde la Asociación Cultural El Zoco proponemos que el Ayuntamiento de Leganés en Pleno adopte el siguiente acuerdo:

Nombrar al actual Parque Central y la futura ampliación del mismo como “Parque Benito Pérez Galdós”
En su defecto, dedicar una calle, avenida, plaza o parque de la ciudad a Benito Pérez Galdós acorde a su figura literaria en la primera oportunidad que haya.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario