ULEG propone la puesta en marcha de huertos ecológicos de ocio para mayores en Leganés

14/10/2008

El concejal de Unión por Leganés (ULEG) Carlos Delgado presentó por registro una moción para que sea consensuada por los cuatro grupos políticos de la localidad para el pleno del 14 de octubre


Transcribimos el texto de la moción presentada por Unión por Leganés (ULEG) y que seguramente será finalmente consensuada por todos los grupos políticos de la corporación.

EXPONE

Los huertos ecológicos de ocio son pequeñas parcelas de propiedad municipal que se destinan a cultivos de diferentes hortalizas o flores. Estos huertos, de gran éxito en municipios como Fuenlabrada, Don Benito o Valladolid, por citar unos ejemplos, suelen estar dotados de una acometida de agua para riego, así como material y armarios para guardar los aperos. Además, los productos agrícolas que se cultivan y se recolectan están destinados al autoconsumo, ya que normalmente se prohíbe su venta.
Esta actividad esta destinada primordialmente a jubilados, prejubilados y discapacitados. Con ello se atienden las demandas de diferentes colectivos, especialmente mayores, que reclaman un espacio donde poder ocuparse de una de sus aficiones, cultivar la tierra, logrando al tiempo mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico.
Este tipo de huertos compatibiliza por un lado el respeto y cuidado de la tierra como ejemplo de desarrollo sostenible (no se permitiría el uso de fitosanitarios), con una forma de envejecimiento activo, productivo y divertido para aquellas personas mayores que quieran proveerse de productos naturales en sus ratos de tiempo libre.
Los huertos ecológicos posibilitan además la convivencia entre los usuarios (los propios mayores), los profesionales y técnicos, que les asesoran en su labor, e incluso jóvenes estudiantes de centros vinculados con la enseñanza agrícola.
Por ello, entendiendo que es una iniciativa que ha demostrado su éxito en otras localidades, que es viable técnica y económicamente, y que puede ser apoyada por todos los grupos políticos de esta corporación, ULEG presenta el siguiente.

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha huertos ecológicos, una vez estudiadas las zonas de Leganés donde sea más viable la iniciativa desde el punto de vista técnico y socioeconómico.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario